La ASADEDH acusa al Ejército de Argelia de matar a un refugiado saharaui cerca de los campamentos de Tinduf

  • La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha acusado este martes al Ejército de Argelia de tirotear a matar a un refugiado saharaui y herir a otro cerca de uno de los campamentos ubicados en la localidad de Tinduf.
EUROPA PRESS

En su comunicado, la organización ha indicado que una unidad militar abrió fuego el 18 de marzo contra un vehículo en el que viajaban ambos refugiados, que iban al campamento llamado El Aaiún.

La ASADEDH ha afirmado que uno de ellos, Kari Mohamed Alí Luali, de 26 años, falleció posteriormente a causa de las heridas sufridas, mientras que el segundo, Alí Buya Ahmed, resultó herido.

La familia de Alí Luali fue notificada de su fallecimiento el lunes, si bien se ha negado a recoger el cuerpo, que continúa en el hospital militar de Tinduf.

"Ante estos graves acontecimientos contra nuestra población refugiada, esta asociación condena y muestra su plena solidaridad una vez más, con las familias de los dos refugiados saharauis salvajemente ametrallados, en especial con la familia del asesinado", ha manifestado la ASADEDH.

Así, ha recordado que otros dos refugiados saharauis fueron "vilmente asesinados" por militares argelinos en enero de 2014, recalcando que "aún no se han esclarecido ni se ha tomado medida alguna contra los asesinos".

"Por ello desde esta asociación solicitamos que se abra una investigación imparcial para que se esclarezcan los motivos por los cuales las unidades argelinas abrieran fuego contra nuestros compatriotas", ha señalado.

Por último, la organización ha pedido a la comunidad internacional, y especialmente a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum de Sáhara Occidental (MINURSO), que "vele por la seguridad" de los refugiados de Tinduf.

Mostrar comentarios