Amnistía pide el apoyo del Parlamento canario para hacer cumplir la acogida efectiva de refugiados

  • (Esta noticia sustituye a la anterior por una errata en el titular y en el primer párrafo. Disculpen las molestias)
Amnistía pide el apoyo del Parlamento canario para hacer cumplir la acogida efectiva de refugiados
Amnistía pide el apoyo del Parlamento canario para hacer cumplir la acogida efectiva de refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han pedido al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de España a que cumpla con su compromiso de acoger a 17.337 refugiados, así como que se ponga en marcha un sistema de acogida que sea "garantista, real y sostenible".

Así lo han transmitido Amparo López, de Amnistía Internacional en Canarias, y Juan Carlos Lorenzo, representante de CEAR en las islas, que hoy viernes se han reunido con la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, así como con algunos de los diputados y diputadas de la Cámara autonómica.

En declaraciones a los medios, la presidenta explicó que este encuentro ha servido para compartir con ambas organizaciones los avances llevados a cabo por la Cámara autonómica en el informe de buenas prácticas en materia de Migraciones y Derechos Humanos que se está elaborando para la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

"Esta reunión va a permitirnos adentrarnos y centrarnos en nuestro enfoque respecto a los derechos humanos y los refugiados, apoyándonos en la Declaración de Nueva York, aprobada recientemente por la ONU; así como para mostrar nuestra clara preocupación por el incremento constante de personas desplazadas en el mundo", indicó Darias.

Amparo López, por su parte, agradeció a la presidenta que haya facilitado este espacio de diálogo donde poder exponer los temas en los que trabaja la organización en materia de migración y Derechos Humanos, así como para dar a conocer la campaña global 'Yo acojo' y la campaña 'Valientes', denominada así por la valentía de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional acude a este encuentro con la esperanza de que el Parlamento haga dos declaraciones institucionales: una en favor de los refugiados, que se sumaría a la que ya realizó en el año 2015, y otra para que se inste al Gobierno de España a cumplir con su compromiso de acogida de refugiados.

La organización también busca el apoyo del Parlamento en favor de la campaña 'Valientes' en Colombia. En concreto, AI pide una iniciativa legislativa (moción, declaración o proposición no de ley) de la Cámara canaria instando al Parlamento de España para que se apoye a los defensores y defensoras que desarrollan su labor en Colombia con medidas efectivas y que se permita la entrada de observadores independientes de la ONU para que se compruebe la violación de los derechos de estas personas en el país sudamericano.

Por su parte, Juan Carlos Lorenzo, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, consideró "muy positivo" la celebración de este encuentro porque "todo lo que tiene que ver con analizar las buenas prácticas de acogida e integración, con qué podemos hacer desde el ámbito autonómico y desde las corporaciones locales a la hora de favorecer procesos de acogida e integración, es responsabilidad nuestra".

Según el representante de CEAR, "todas las administraciones tienen un papel que jugar, el Parlamento de Canarias también, a la hora de hacer presión para que cumplamos nuestros compromisos a nivel internacional en materia de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas, compromisos que están siendo incumplidos por la inacción, la indiferencia y el desprecio de los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea".

Así, desde CEAR han mostrado en este encuentro qué propuestas son necesarias para que el sistema de acogida sea garantista, así como dar a conocer su labor en materia de personas refugiadas en Canarias y, sobre todo, la necesidad de trabajar en procesos de integración y que la ciudadanía se corresponsabilice como agente de transformación e inclusión social.

Mostrar comentarios