Asturias cede material sanitario a hospitales de los campamentos saharauis de Tindouf, en Argelia


OVIEDO|
Asturias cede material sanitario a hospitales de los campamentos saharauis de Tindouf, en Argelia

Asturias cede material sanitario a hospitales de los campamentos saharauis de Tindouf, en Argelia OVIEDO | EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias cederá material sanitario del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en buen estado de conservación pero que ha acabado su vida útil en el Principado para renovar el equipamiento de los hospitales de la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf, en Argelia.

El camión que transportará este cargamento se incorporará a la próxima caravana solidaria impulsada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo que parta del Principado, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado esta decisión al ministro de Salud Pública del Gobierno Saharahui, Mohamed Lamin, durante el encuentro que han mantenido este jueves y al que han asistido también responsables de Médicos del Mundo, organización que ha actuado como asesora del Ministerio de Salud Pública Saharaui; la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, y la directora de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra.

El núcleo de los equipos entregados está formado por mobiliario clínico asistencial en perfecto estado de uso: camas, camillas de exploración, cunas, sillas, palos de gotero, negatoscopios, pulsioxímetros, archivadores y carros de curas. En su mayoría se trata de equipamiento básico y de reutilización inmediata, tanto en el Hospital Nacional de Rabouni como en los cuatro regionales de las Wilayas.

El Gobierno saharaui planteó la petición al Principado a finales de 2014, con el fin de recibir el material del viejo HUCA que no se pudiera reutilizar en centros asistenciales asturianos. El listado fue elaborado por las propias autoridades sanitarias saharauis, con el apoyo del personal de Médicos del Mundo en el terreno, y canalizado a través de esta misma organización hacia el Ejecutivo autonómico.

La selección y marcaje de los equipos que viajarán a los campamentos de refugiados se llevó a cabo en el primer semestre de este año, una vez que las gerencias de las áreas sanitarias asturianas y otros centros y servicios asistenciales de la región habían seleccionado el equipamiento y el mobiliario del viejo HUCA más apto para sus necesidades.