Aurelio Luna: "Hubo un afán del Gobierno en hacerse la foto con los refugiados que era innecesario"

Aurelio Luna: "Hubo un afán del Gobierno en hacerse la foto con los refugiados que era innecesario"
Aurelio Luna: "Hubo un afán del Gobierno en hacerse la foto con los refugiados que era innecesario"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ciudadanos "vulnerables" que se encuentran en una situación de fragilidad económica y personal que carecen de capacidad de asumir cualquier eventualidad, que los deja en una situación de carencia.

Para Luna, la crisis económica ha agudizado estos casos en la Región. "En el río de la exclusión hay mucha gente en la orilla y mucha gente dentro", e invita a trabajar para intentar que esas personas caigan al río, pues para el sistema es siempre más fácil intentar que no caigan antes que sacarlos de esa exclusión.

Y las medidas contra la exclusión deben venir, por un lado, de la administración, pero también desde el ámbito social. "Los ciudadanos podemos poner muchas piedras pequeñas que formen una estructura social fuerte, y eso se consigue siendo sensibles a lo que nos rodea".

Durante este tiempo, las negociaciones con la administración han sido habituales, y las califica como correctas, aunque reconoce que "no siempre han dado todo lo que se ha pedido". Una de las últimas polémicas que ha habido con respecto a la llegada a la Región de 12 refugiados sirios, Luna cree que fue una sobreexposición a la que se sometió a estas personas, en "un afán un tanto desmedido" del gobierno por hacerse la foto con los refugiados, mal entendiendo la presencia del gobierno en los medios de comunicación y una magnificación de esa presencia.

"Se puede transmitir un apoyo a un colectivo de muchas formas, y se podía haber transmitido de otra manera". Para Aurelio Luna, hubo un afán del gobierno en hacerse la foto, que resultó innecesario.

Luna ha compatibilizado su labor humanitaria con la de Catedrático de Medicina Legal en la UMU, y está al frente de las exhumaciones que se han realizado como parte de la investigación que se sigue para determinar las causas de la muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei o del poeta Pablo Neruda, a través del Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses (SECyTeF) de la Universidad de Murcia, cuyos resultados se irán conociendo en los próximos meses.

Mostrar comentarios