El Ayuntamiento pondrá a disposición de los refugiados que lleguen a Madrid otras 20 viviendas

  • Se añaden a las 20 que ya se ofrecieron anteriormente
El Ayuntamiento pondrá a disposición de los refugiados que lleguen a Madrid otras 20 viviendas
El Ayuntamiento pondrá a disposición de los refugiados que lleguen a Madrid otras 20 viviendas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de los refugiados que lleguen a la capital un total de otras 20 viviendas, que se suman a las 20 que ya ofrecieron en su momento.

Así lo ha anunciado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, durante su visita al acto de denuncia organizado por Oxfam Intrermón por las promesas incumplidas del Gobierno de España de acoger a los refugiados que llegaron a Grecia e Italia.

"Apoyamos desde el Ayuntamiento de Madrid este acto y exigimos al Gobierno que cumpla con sus compromisos; pusimos a su disposición 20 viviendas para acoger a personas refugiadas y vamos a ofrecer otras 20. Nuestro compromiso firme es disponer todos los recursos posibles en cuanto a vivienda y atención social, no queremos excusarnos en la falta de recursos", ha declarado Higueras.

"Es una medida extrema, es una medida desesperada a una semana de que se cumpla este plazo", ha explicado a los medios de comunicación el director general de la organización, José María Vera, a quienes ha recordado que España se comprometió a acoger a 17.337 personas entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (Líbano y Jordania), de estas 9.323 debían ser reubicadas de forma obligatoria.

En cambio, según ha detallado Vera, España "solamente" ha recibido a 1.279 personas, el 13,7%. "Eso es lo que justifica, lo que motiva que hoy estemos presentando esta denuncia", ha aseverado durante su declaración ante los periodistas, acompañado de representantes políticos del PSOE y Unidos Podemos, y del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la primera ocasión en que la ONG denuncia a un gobierno.

En este sentido, el director general de la organización ha insistido en que el resto de las personas refugiadas que deberían haber llegado a España "se encuentran esperando, hacinados en los campos, huyendo de la guerra y de la violencia". Con esta denuncia, Oxfam Intermón pretende que la Comisión Europea asegure que España cumple con las cuotas porque, "aunque falte poco tiempo, puede actuar".

Asimismo, la ONG ha presentado un requerimiento a la propia Comisión Europea para que envíe un dictamen y una carta "suficientemente motivada", que abra la posibilidad de que la justicia europea actúe a partir del 27 de septiembre cuando el plazo expira. "Si no pasara así, nos podríamos encontrar con que se cierra este plazo y nada ocurre", ha remachado. En concreto, Oxfam pide a la institución europea que dé respuesta a su requerimiento en el plazo de una semana.

Según ha advertido Vera, si la Comisión actúa antes del 27 de septiembre, se abre la posibilidad de que Oxfam denuncie ante el Tribunal de Justicia Europeo, de modo que se inicie un procedimiento que exigiría una reparación a las personas que se hayan visto afectadas por este incumplimiento, y que podría conllevar una sanción económica. Únicamente Malta ha cumplido con su compromiso de acogida, con un 112,98%. "España tiene capacidad para acoger a 17.337 personas", ha defendido Vera.

"Lo que pretendemos es que se exijan responsabilidades, incumplir acuerdos vinculantes tiene un coste", ha destacado, para después añadir que uno de los objetivos es que se produzca un cambio de cara al futuro en relación con las políticas españolas de asilo y refugio porque España "está a la cola" en cuanto a la cuota de acogida, al mismo nivel que países como Croacia o Rumanía con una "capacidad económica significativamente menor".

MILES DE PERSONAS "ABANDONADAS"

Por su parte, la diputada socialista Carlota Merchán ha afirmado que el PSOE se suma a este acto de Oxfam para reclamar a las instituciones europeas que exijan al Gobierno el cumplimiento de los compromisos de acogida que suscribió en 2015 porque "los acuerdos no pueden quedar en papel mojado y máxime cuando se trata de la vida de miles de personas que están abandonadas a su suerte en otros Estados miembro". "No se trata solamente de solidaridad con quienes tienen derechos a ser acogidos y protegidos, sino también de solidaridad entre Estados miembro", ha aseverado.

La parlamentaria de Unidos Podemos Rita Bosaho ha asegurado que su formación política va a seguir trabajando para que España cumpla con sus compromisos en materia de asilo y acogida de personas refugiadas y ha defendido que la migración "es un derecho y no un capricho".

Finalmente, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha pedido al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que, "al menos, cumpla con sus compromisos" porque "no se puede mirar para otro lado". Además, ha anunciado que el Consistorio madrileño pondrá 20 nuevas viviendas a disposición del Gobierno para que sean ocupadas por personas refugiadas.

Mostrar comentarios