Bangladesh y Birmania acuerdan retirar las minas antipersona de su frontera común

  • Los gobiernos de Bangladesh y Birmania han acordado este jueves eliminar todos los artefactos explosivos y minas antipersona colocadas a lo largo de la frontera común para evitar cualquier tipo de accidente, según ha informado el diario bangladeshí 'Daily Sun'.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta decisión se ha tomado en el marco de una conferencia celebrada entre las guardias fronterizas de ambos países, que ha concluido el jueves tras seis días.

El director general de la Guardia Fronteriza de Bangladesh, Anisur Rahman, ha confirmado en rueda de prensa que "tras una serie de detallados debates", ambos países han tomado la decisión de tomar los "pasos necesarios" para limpiar la frontera de artefactos explosivos.

Asimismo, ha señalado que las dos partes han aceptado compartir información sobre cuestiones relacionadas con la frontera y actuar "consecuentemente".

La frontera entre Bangladesh y Birmania ha sido motivo de disputa entre ambos países desde el pasado mes de octubre, cuando una serie de ataques contra un puesto de control causaron la muerte de nueve policías.

Pocos días después, el Ejército birmano puso en marcha en su territorio una operación militar a gran escala que ha provocado el desplazamiento de más de 75.000 rohingya hacia el país vecino.

Bangladesh llegó a convocar al embajador de Birmania, Myo Myint Than, para expresarle la preocupación de su Gobierno por el deterioro de la situación en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania, y por el flujo de musulmanes rohingya que la violencia en esta zona está provocando hacia suelo bangladeshí.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó al Gobierno de Bangladesh que mantuviera abierta su frontera con Birmania y permitiera el paso seguro a cualquier civil que quisiera dejar el país vecino.

Mostrar comentarios