Barcelona exige ante la CE que los fondos europeos para refugiados lleguen a las ciudades

  • El teniente de alcalde de Ciudadanía, Participación y Transparencia de Barcelona, Jaume Asens, ha exigido este martes en la mesa conjunta de ciudades y la UE en Ámsterdam que los fondos europeos lleguen a las ciudades para garantizar la acogida de refugiados, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
Barcelona exige ante la CE que los fondos europeos para refugiados lleguen a las ciudades
Barcelona exige ante la CE que los fondos europeos para refugiados lleguen a las ciudades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A la reunión, presidida por la comisaria de Políticas Regionales de la CE, Corina Cretu, han asistido también representantes de Atenas, Berlín, París y Milán, entre otras ciudades, que han destacado el esfuerzo que llevan a cabo los ayuntamientos para abordar la atención a los refugiados.

Asens ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa Nausicaa como servicio municipal de acogida a solicitantes de asilo excluidos del plan estatal, algo que requiere financiación, por lo que ha exigido que los fondos de la UE destinados a este fin y que ahora reciben directamente los Estados lleguen también en parte a las ciudades.

"Necesitamos vuestra ayuda para dotar a estas personas de la dignidad que se merecen como seres humanos, porque las ciudades queremos ayudar, y Europa nos debe ayudar a ayudar", ha dicho Asens, quien ha entregado a Cretu el manifiesto de la entidad Casa Nostra, Casa Vostra, que cuenta con la firma de unas 50.000 personas.

En su turno de respuesta, Cretu ha abogado por tender puentes firmes y no muros entre la UE y las ciudades, ya que desempeñan un importante papel, y ha ofrecido solidaridad financiera a los programas de integración impulsados por estas ciudades, que deben tener "poder para afrontar esta realidad".

"Ahora es importante trabajar juntos: Estados, ciudades y UE. No es cuestión de burocracia, sino de voluntad", ha asegurado la comisaria, a quien Asens le ha recordado que el sábado 18 de febrero se celebrará en Barcelona una manifestación por la acogida de refugiados.

RED DE CIUDADES

En la mesa --con el título 'Cómo se puede fortalecer la integración de los migrantes en las ciudades'--, Atenas y Berlín han criticado la lentitud que ven en la reubicación y reasentamiento de refugiados por parte de los Estados de la UE, algunos de los cuales no han cumplido aún con el 10% de sus compromisos, como España, según el Ayuntamiento.

El alcalde de Arenas, Giorgio Kaminis, ha recordado que el Gobierno de Colau se ofreció a reubicar a 100 personas directamente de la capital griega, iniciativa que no fue aceptada por el ejecutivo central: "Son muestra de que las ciudades somos más solidarias que los Estados, en estos momentos".

Asens ha recordado la importancia de la red Solidarity Cities --creada tras la oferta de Colau a Atenas--, y ha defendido que Barcelona ha demostrado que está preparada para acoger: "Si las ciudades pueden trabajar solidariamente, ¿por qué no lo hacen los Estados?", ha aseverado.

Mostrar comentarios