Barcelona critica que el Gobierno ha acogido el 11,4% de los refugiados a los que se comprometió

  • El Ayuntamiento ha atendido a casi 3.000 solicitantes de asilo hasta agosto
Barcelona critica que el Gobierno ha acogido el 11,4% de los refugiados a los que se comprometió
Barcelona critica que el Gobierno ha acogido el 11,4% de los refugiados a los que se comprometió
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha criticado este viernes que el Gobierno central ha acogido el 11,4% de los 17.337 refugiados a los que se comprometió con la Unión Europea a reubicar y reasentar hasta el 26 de septiembre de este año.

"Es evidente que incumplirá de forma clara", ha expresado en una atención a los medios, y ha avanzado que el día 26 se reunirá junto con otros municipios con grupos parlamentarios del Congreso y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Asens ha afirmado que hasta el momento han llegado a España reubicados y reasentados 1.980 refugiados de todos los conflictos del mundo, 46 de ellos a Barcelona, aunque ha remarcado que muchos más llegan a la ciudad condal "por métodos propios".

El director del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier), Ramon Sanahuja, y el coordinador del plan municipal Ciudad Refugio, Ignasi Calbó, han explicado que en Barcelona han pasado de atender a 304 personas en todo 2012 a 2.979 de enero a agosto de 2017.

Además, el presupuesto del Saier en pensiones y hostales ha pasado de 90.859 euros en el 2013 a los 1,5 millones que el consistorio prevé destinar este 2017, que ha proyectado que necesitará atender a unas 4.212 personas en todo este año.

RECURSOS INSUFICIENTES

Sanahuja ha expresado que la dotación de recursos por parte del Estado al Sistema Nacional de Acogida e Integración (Snai) no garantiza la admisión ni la atención inmediata de los solicitantes, lo que comporta "un gran impacto" en los programas municipales y en el gasto en el alojamiento de emergencia.

Asens ha reclamado que el Gobierno central "pague las facturas a las que hace frente el Ayuntamiento" o que les permita disponer de parte de los 330 millones que la UE destina a España en materia de refugio y asilo.

También ha asegurado que ningún servicio municipal recibe información por parte del Estado sobre la situación, itinerarios y circunstancias concretas de los solicitantes de asilo que se dirigen a los servicios municipales de la capital catalana.

Mostrar comentarios