Bassa tacha al Estado de "oscuro" con los fondos de la UE para acoger refugiados

  • SíQueEsPot pide transferir a la Generalitat los fondos destinados a estas personas
EUROPA PRESS

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha afirmado que el Estado es "oscuro y cerrado" a la hora de informar sobre qué hace con los fondos que la UE le transfiere para acoger refugiados.

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament del presidente de SíQueEsPot en la cámara, Lluís Rabell, que ha instado al Gobierno a que transfiera a la Generalitat, "en la proporción que corresponda, los fondos destinados a ayuda a los refugiados".

La consellera ha dicho que de los 350 millones de euros que llegan de Europa, la Generalitat "nunca ha sabido dónde van ni qué hacen con ellos".

"Es un clamor que hemos hecho cada vez que hemos compartido información con el Estado. Cuando llegan los refugiados, lo sabemos la vigilia por fax o nos lo dicen las entidades", ha lamentado Bassa.

Por su parte, Rabell ha pedido al Govern que desarrolle las competencias de acogida que tienen y se ha apoyado en la manifestación del sábado con el lema 'Nuestra casa es vuestra casa' para afirmar: "La gente reclamaba acoger. Ya lo estamos haciendo, pero reclama la voluntad de acoger más y mejor".

Rabell ha puesto como ejemplo el plan Nausica de acogida de refugiados del Ayuntamiento y Bassa le ha replicado con el Programa Català de Refugi de inserción social y laboral que "va más allá y está pensado para el 'mientras tanto' y para el futuro", en referencia al proyecto independentista del Govern.

Bassa ha destacado que el Govern tiene preparadas 1.250 plazas de acogida de las que 300 son del programa estatal y ha dicho que la pretensión es poder atender a un mínimo de 4.500 personas.

SERRA Y ROMEVA

En otra interpelación la diputada de la CUP Gabriela Serra ha criticado la categorización de personas refugiadas: "En la frontera sur no entras si eres negro, en la este, si no eres sirio, tampoco", ha criticado, y el conseller de Asuntos Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva, ha compartido con la diputada el rechazo a la categorización.

"Hay que romper con la falacia de que hay una invasión de personas", ha dicho Romeva, que ha reclamado una política transinstitucional y de país, para afrontar la situación de las personas refugiadas.

Gabriela ha lamentado el papel de muchas empresas catalanas en los países que en los que muchas personas se ven obligadas a huir y Romeva ha aceptado que hay que adoptar un papel en la actividad que hacen las empresas catalanas en el exterior.

"Pues pongamos hilo a la aguja, pero pongámonos en serio, con la evaluación de empresas catalanas en el exterior. No puede esperar, porque la actuación de esas empresas no para", le ha replicado Serra que ha recordado que el coste de los Centros de Internamientos para Extranjeros (Cies) es de 34 millones de euros anuales y, de ellos, 12 se gastan en vuelos de expulsión que van a empresas privadas.

Mostrar comentarios