Bildarratz (PNV) apremia a que el Estado español cumpla con los compromisos para reubicar y reasentar a los refugiados

  • El portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha apremiado al Secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, a que el Estado español "cumpla con los compromisos adquiridos por la Unión para la reubicación y el reasentamiento de personas refugiadas".
EUROPA PRESS

Aprovechando la comparecencia de Jorge Toledo ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, Bildarratz le ha recordado que la Comisión Europea "ha llamado la atención a España por ser uno de los Estados miembros que peor cumplen los objetivos de reubicación y reasentamiento en base a los compromisos adquiridos".

Según ha recordado, España "se comprometió a reubicar antes de septiembre de este año a 9.323 personas y a reasentar a otras 1.449, y, por el momento, tan solo se han alcanzado las 886 personas reubicadas y 418 reasentadas, es decir, el 9,5% y el 28%,8, respectivamente". Asimismo, ha indicado que, a nivel continental, la Unión Europea ha ubicado 20.860 personas "aunque el compromiso era de 98.255 y, ha reasentado a 16.419 de las 22.504 personas que se comprometió a hacer".

A raíz del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, Bildarratz ha llamado la atención sobre "el aumento en el número de muertes que se han producido en el Mediterráneo desde que se alcanzara dicha resolución". Así, ha destacado que, "con el traslado del flujo de migración a una ruta más peligrosa, se ha pasado de 3.712 muertes en 2015 a 5.019 en 2016".

Por otro lado, el senador jeltzale ha pedido explicaciones al Secretario de Estado para la Unión Europea por el Informe del Consejo Europeo, que "llama la atención al Estado español al respecto con cuestiones a corregir como el elevado paro entre la juventud, el abandono escolar, la falta de inversiones o el excesivo déficit de las familias".

Mostrar comentarios