Bruselas anuncia 165 millones para ayudar a atajar crisis humanitarias y sequías en varios países de África

  • La Comisión Europea ha anunciado un paquete de ayuda adicional de 165 millones de euros para responder a múltiples crisis humanitarias y sequías en varios países del continente africano, en concreto, Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Kenia.
Bruselas anuncia 165 millones para ayudar a atajar crisis humanitarias y sequías en varios países de África
Bruselas anuncia 165 millones para ayudar a atajar crisis humanitarias y sequías en varios países de África
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La mayor parte de la ayuda, 100 millones, se movilizará para responder a la crisis humanitaria provocada por el conflicto en Sudán del Sur y su impacto en los países vecinos, incluidos 30 millones para garantizar ayuda de primera necesidad para las personas vulnerables, programas de protección para mujeres y menores en riesgo o víctimas de abusos de los Derechos Humanos y para atajar los niveles alarmantes de desnutrición y enfermedades.

Los otros 70 millones contribuirán a cubrir las necesidades de los refugiados sursudaneses que han encontrado refugio en los países vecinos, especialmente Etiopía, Uganda, Kenia y Sudán.

Finalmente, los otros 65 millones del paquete de ayuda se movilizarán para paliar las graves consecuencias de las sequías en Somalia, Etiopía y Kenia. La falta de lluvias en los últimos tres años ha contribuido a provocar una crisis humanitaria severa, especialmente en Somalia, donde más de seis millones de personas, la mitad de la población, necesita ayuda urgente y el país se enfrenta a un riesgo de hambruna este año.

"Cuanto antes actuemos, más vidas salvaremos. Este paquete de 165 millones de euros apoyará las necesidades urgentes de la población sursudanesa en el país y en la región, pero también las de millones de personas en riesgo de hambruna en el Cuerno de África", ha dicho el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha anunciado la ayuda durante una visita a la Unión Africana en Addis Abeba y ha confiado en que otros socios de la comunidad internacional respondan con ayuda "urgentemente", como ha hecho la UE.

La UE movilizó en 2016 más de 400 millones para responder a las crisis humanitarias y los efectos de El Niño en la región.

Mostrar comentarios