Bruselas dice que "un millón de refugiados no han intentado venir a Europa" gracias al acuerdo con Turquía

  • La Comisión Europa ha asegurado este viernes que el acuerdo entre la UE y Turquía para frenar la llegada de refugiados a Europa ha producido "resultados tangibles" para reducir el número de llegadas y ha incidido en que "un millón de refugiados no ha intentado venir a Europa" desde que el acuerdo comenzó a aplicarse hace un año a pesar de las críticas de ONG al mismo.
EUROPA PRESS

"El hecho es que desde el acuerdo hay un millón de refugiados que no han intentado venir a Europa", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, al ser preguntado por su evaluación del acuerdo cuando se cumple un año, pese a las críticas de instituciones como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y las ONG.

El portavoz ha asegurado que para la parte europea el acuerdo está produciendo "resultados tangibles" para reducir el número de llegadas de inmigrantes y refugiados a las islas griegas a través del Egeo y ha defendido que "mil refugiados" menos han muerto en el mar, en comparación con las cifras del año anterior. "Pensad en esta gente", ha defendido, insistiendo en que el acuerdo está contribuyendo a salvar "muchas" vidas. "Tenemos que centrarnos en esto", ha zanjado.

Según los últimos datos del Ejecutivo comunitario, el número de llegadas a las islas griegas ha caído un 98%, desde las 10.000 personas diarias en octubre de 2015 hasta unos 43 de media al día en la actualidad y el número de muertes en el Egeo ha caído desde los 1.100 entre 2015 y 2016 hasta las 70.

Un total de 1.487 personas han sido devueltas a Turquía en virtud del acuerdo, mientras que los Estados miembros han reasentado a 3.565 sirios desde Turquía.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado que espera que Turquía siga cumpliendo el acuerdo a pesar del deterioro de la situación por la crisis diplomática con Países Bajos y ha insistido en que la parte europea está respetando "absolutamente" su parte del trato, incluido el plano financiero.

La UE ya ha contratado la mitad de los 3.000 millones de euros de ayuda prometida para los refugiados sirios en Turquía entre 2016 y 2017. De los 1.500 millones de euros contratados se han desembolsado "la mitad", ha precisado el portavoz comunitario. "Estamos absolutamente comprometidos en hacer que este acuerdo funcione. Estamos comprometidos en cumplir nuestra parte y lo estamos haciendo", ha remachado.

Mostrar comentarios