Burundi pide a Tanzania la detención de los participantes en las conversaciones de paz

  • El Gobierno burundés ha reafirmado su boicot a conversaciones de paz de Arusha, Tanzania, al considerar que la presencia de opositores perseguidos por la Justicia empaña este proceso, por lo que ha pedido que las autoridades tanzanas arresten a los opositores.
EUROPA PRESS

En una nota verbal, acompañada de una copia escrita a la que Radio France Internacional (RFI) ha tenido acceso, la Embajada de Burundi ha pedido al Gobierno de Tanzania que detenga a los participantes en el diálogo que son reclamados por la Justicia burundesa.

Según informa RFI, la nota no especifica casos particulares, si bien afectaría a casi todos los participantes de las conversaciones lanzadas el pasado jueves, y que tienen como objetivo que las partes limen sus diferencias para evitar agravar una crisis que comenzó en 2015, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció que aspiraría a un tercer mandato.

Pese a la ausencia de representantes gubernamentales, el diálogo se ha iniciado este viernes en Arusha bajo el auspicio del expresidente tanzano Benjamin William Mpaka.

"Espero que podamos encontrar un terreno común que nos permita volver a la vida política normal, así como una pronta reanudación de las relaciones económicas en las zonas donde las sanciones económicas fueron impuestas por la comunidad internacional", ha señalado este viernes Mpaka.

"También espero que podamos comenzar el proceso de repatriación de los refugiados en los campos, pero aún más, espero que estas discusiones sienten las bases para el retorno de los exiliados políticos. Creo que es posible y espero que esto se vea acelerado por las discusiones que tendremos en los próximos dos días", ha agregado el principal facilitador de esta ronda de conversaciones.

Este miércoles, el Gobierno de Buyumbura argumentó en un comunicado que no asistiría al foro por "irregularidades en la organización". El portavoz, Phillipe Nzobonariba, rechazó en concreto la presencia del asesor de Naciones Unidas, Benomar Jamal, aunque no indicó los motivos exactos.

Mostrar comentarios