EL COMISARIO SYTLIANIDES, SOBRE EL ACUERDO UE-TURQUÍA: “ES POLÉMICO, PERO TENEMOS QUE SER PRAGMÁTICOS, NO HAY ALTERNATIVA”

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, reconoció hoy en el Fórum Europa que el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados “ha sido objeto de duras críticas e incluye muchos aspectos polémicos", pero defendió la necesidad de ser “prágmáticos y realistas”, porque “no hay alternativa”.
Stylianides pronunció una conferencia en la tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, y en el coloquio posterior se le preguntó por las reiteradas amenazas del Gobierno turco de anular el acuerdo con la UE, las últimas tras los vetos de Alemania y Holanda a que ministros de Ankara hicieran campaña electoral ante ciudadanos turcos residentes en esos países.
El comisario europeo mantuvo que el acuerdo con Turquía “es la única manera de abordar la situación de los refugiados” y ya está empezando a dar resultados positivos.
“Tenemos que aliviar el sufrimiento como actores humanitarios que somos, independientemente de la situación política, y por eso estamos dando también ayuda en Somalia o Sudán”, señaló el comisario de origen turco-chipriota.
A juicio de Stylianides, la UE y Turquía tienen interés mutuo en la pervivencia del acuerdo suscrito en marzo de 2016 para controlar el flujo de refugiados hacia suelo comunitario. “El titular es: ‘Nosotros les necesitamos a ellos y ellos nos necesitan a nosotros”.
El responsable en Bruselas de la Ayuda Humanitaria de la UE remarcó que el dinero de la UE que va a Turquía es “solo para los refugiados”. “No debe quedarse en manos de las autoridades turcas ni satisfacer las necesidades del Gobierno de Turquía”.

Mostrar comentarios