Canadá quiere recibir a los yazidíes perseguidos en en Irak

El Parlamento canadiense aprobó el martes por unanimidad una moción que prevé recibir durante los próximos cuatro meses a refugiados yazidíes que huyen de la persecución del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, calificada de "genocidio" por Ottawa.

Presentada por la oposición conservadora, y apoyada por todos los partidos, entre ellos el Liberal del primer ministro Justin Trudeau, la moción acusa a los yihadistas del EI de implementar un genocidio contra esa minoría religiosa.

El gobierno canadiense aún debía afinar su plan para implementar un puente aéreo que permita recibir a los yazidíes que viven en el norte de Irak, región actualmente despedazada por intensos combates que oponen a los combatientes del EI y a las fuerzas del gobierno iraquí aliadas con las milicias kurdas.

El ministro federal de Inmigración, John McCallum, dijo ante la Cámara de los Comunes que Ottawa ignora cuántos refugiados yazidíes serían recibidos en esos 120 días. Recordó que su gobierno había logrado trasladar a Canadá a unos 30.000 refugiados sirios en pocos meses al comienzo de este año.

"Es importante recalcar que Canadá sigue siendo un país abierto, decidido a apoyar a las poblaciones vulnerables en todo el planeta", dijo Trudeau a los diputados.

Los yazidíes, una minoría kurdófona adepta a una religión preislámica salida en parte del zoroastrismo, no son árabes ni musulmanes, y el EI los considera herejes politeistas.

En consecuencia, esta minoría es blanco prioritario del EI, que lanzó un ataque en agosto de 2014 en las cercanías del monte Sinjar, bastión de los yazidíes.

Miles de hombres fueron masacrados por los yihadistas, las mujeres secuestradas, algunas reducidas a la esclavitud. El ataque fue considerado por la ONU como "un intento de genocidio".

Mostrar comentarios