Candás acoge desde este viernes la exposición 'La Siria perdida'

Candás acoge desde este viernes la exposición 'La Siria perdida'
Candás acoge desde este viernes la exposición 'La Siria perdida'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Candás acogerá este viernes 3 de junio a las 18.30 horas la inauguración de 'La Siria perdida', una exposición que retrata en 50 imágenes cómo era el país en las Navidades de 2010, antes de que estallara la guerra.

Las escenas fueron captadas por el fotógrafo Tarek Halabi Alonso (Oviedo, 1977) a lo largo de un mes y muestran una vida de artesanos, taxistas, discotecas y templos. Es una sociedad joven, donde el 37% de la población tiene menos de 15 años, hay 61 móviles por cada 100 habitantes y la tasa de desempleo oficial no pasa del 8,6%.

"Recibían con curiosidad al extranjero, con ganas de saber cómo era tu país y si merecía la pena visitarlo por vacaciones; podías charlar de ello y tomarte un té mientras sonaban en la radio Julio Iglesias, que les encanta", recuerda el fotógrafo, vecino de Candás.

Sus instantáneas muestran el campo de refugiados palestinos de Yamuk, que Estado Islámico ocuparía luego en abril de 2015, o las ruinas de Palmira, que el mismo grupo trató de destruir. También hay instantáneas de los vestigios romanos de Bosra, enclave cuyos bombardeos han echado abajo la mezquita Al Omari.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Carreño, Acnur y Tarek Halabi, será inaugurada a las 18.30 horas con la charla-coloquio 'Personas refugiadas. Realidad y respuestas', con la intervención de Alfonso Delgado (director de formación y voluntariado en Cruz Roja), Gimena Llamedo (directora de la Agencia Asturiana para la Cooperación y Desarrollo) y Óscar Menéndez (presidente de la ONG Brazos Abiertos Asturias - Human Rescue).

En días posteriores habrá proyección de documentales, conferencias a cargo de voluntarios y visitas escolares. Las imágenes estarán a la venta, a partir de 1 euro, y la recaudación se destinará en su totalidad a la ayuda a los refugiados a través de Acnur.

Mostrar comentarios