Compromís pregunta al Gobierno "qué obstáculos impiden el acuerdo" para trasladar refugiados sirios a la Comunitat

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Cooperación mantuvo una reunión el pasado lunes con representantes de 15 comunidades autónomas para coordinar la ayuda de emergencia a los refugiados ante la ola de frío.

El diputado de Compromís Enric Bataller ha criticado que el Gobierno "se interese ahora por la situación de los refugiados cuando lleva más de un año bloqueando el acuerdo entre la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y los gobiernos de los territorios a orillas del Egeo".

La propuesta, que Oltra presentó en octubre de 2015, consiste en un corredor marítimo para el traslado de personas a través de un barco, cedido por Balearia, con capacidad para 1.100 personas.

El Consell solicitó la preceptiva autorización al Ministerio de Asuntos Exteriores el 18 de enero del año pasado, tres días después el Gobierno anunció que emitiría una respuesta que todavía no ha llegado.

Bataller ha lamentado la "hipocresía" del Gobierno y ha señalado que desde el inicio de la crisis humanitaria, solo han llegado a España 1.034 personas procedentes de los campos de refugiados de Grecia.

Esta cifra --un 5 por ciento de lo acordado con la Comisión Europea en 2015-- se sitúa "muy por debajo del compromiso" del Gobierno, que debe acoger antes de septiembre a 17.337 personas para cumplir con los tratados europeos.

Mostrar comentarios