Las Corts muestran su apoyo a las ONG en su reclamación al Gobierno para la reubicación de refugiados

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las ONG también piden al Ejecutivo central que cumpla en el plazo previsto los compromisos acordados con la Unión Europea de acoge a 17.337 personas, así como que las personas reubicadas o las que lleguen de forman espontánea sean acogidas "de forma digna".

Así consta en una declaración institucional firmada por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de las Corts, que ha leído durante el pleno el presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera.

El texto señala que "el mundo viene asistiendo a una situación sin precedentes ante la que hace falta que la comunidad internacional se posicione y tome medidas urgentes e inmediatas".

Así, indica que a principios de 2016, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de los conflictos, la persecución y las violaciones de derechos humanos en sus países de origen ha superado los 65 millones, según datos de Acnur.

Una cifra que, según el Parlamento valenciano, se incrementaría si se sumaran "las miles de personas que se han visto obligadas a desplazarse por desastres naturales o pobrezas".

Según las Corts, esta situación "está poniendo al descubierto la incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria", así como "la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional".

Mostrar comentarios