Cruz Roja atiende a 194 personas solicitantes de asilo en Navarra durante el último año

  • La entidad ha organizado el próximo 20 de junio la jornada 'Hacia Nuevas Realidades: acompañamiento a personas refugiadas'
EUROPA PRESS

Durante 2016, Cruz Roja ha prestado apoyo a 194 personas solicitantes de asilo. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas son ucranianas, venezolanas y colombianas, en la actualidad, en un programa con más de 30 años de implantación en la Comunidad foral, y que contempla una intervención multidisciplinar de las diferentes áreas, con especial incremento en el servicio de acogida y apoyo en búsqueda de empleo.

La entidad está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de España. El objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad.

Para ello cuenta actualmente con 1.756 plazas de acogida en 40 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Una cifra que la entidad espera poder ampliar hasta las 2.500 plazas este año. En Navarra, Cruz Roja dispone de 60 plazas de acogida, ha informado en una nota la entidad.

Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último año son venezolanas, ucranianas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de edad.

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

En total, durante 2016 y los primeros meses de 2017, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 20.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados (16.000 en 2016 y 5.400 este año). En Navarra, desde octubre de 2015, 155 personas han rotado por las 60 plazas de acogida de las que dispone, actualmente, Cruz Roja.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Igualmente, en la Comunidad foral, trabaja en coordinación con el Gobierno de Navarra y diferentes ayuntamientos, y participa en diferentes plataformas.

JORNADA 'HACIA NUEVAS REALIDADES: ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS REFUGIADAS'

Coincidiendo con el 'Día mundial de las personas refugiadas y solicitantes de asilo', que se conmemora el 20 de junio, Cruz Roja en colaboración con el Gobierno de Navarra ha organizado una jornada informativa y de sensibilización, bajo el lema 'Hacia Nuevas Realidades: acompañamiento a personas refugiadas'.

El encuentro, que se desarrollará de 9.00 a 18.30 horas, en el salón de actos 'Nicasio Landa', de Cruz Roja Navarra, contará con la inauguración de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y Mikel Martínez, vicepresidente de Cruz Roja Navarra.

A lo largo de la jornada, diferentes ponencias y mesas redondas aportarán información sobre el 'Programa de Acogida e integración de las personas refugiadas de Cruz Roja Navarra', el 'Trabajo en red y diversos enfoques de intervención', 'Realidades cercanas', 'Visiones y vivencias: reconstruyendo nuestras historias', 'Una mirada integral desde la perspectiva psicosocial' o 'El papel del voluntariado'.

Participan, además de Cruz Roja y el Gobierno de Navarra, Comisión Española de Acogida de Refugiados (CEAR) Navarra, Ayuntamiento de Aranguren, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Red de Ciudades de Acogida, Centro de Acogida de solicitantes de Asilo de Bayona, Cruz Roja Madrid, así como personas participantes y voluntarias del programa de Acogida a personas refugiadas y solicitantes de asilo de Cruz Roja Navarra.

Mostrar comentarios