Darias apuesta por articular una respuesta al fenómeno migratorio conociendo las buenas prácticas de Cruz Roja o CEAR

  • La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha apostado por articular una respuesta al fenómeno migratorio, no sólo en Europa, sino en otras partes del mundo, conociendo las buenas prácticas que realizan las entidades que trabajan con emigrantes y desplazados, mostrándose consciente de que en este asunto "no hay respuestas milagrosas".
Darias apuesta por articular una respuesta al fenómeno migratorio conociendo las buenas prácticas de Cruz Roja o CEAR
Darias apuesta por articular una respuesta al fenómeno migratorio conociendo las buenas prácticas de Cruz Roja o CEAR
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con este objetivo, Darias ha visitado este viernes al presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, y al coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

"Hemos dicho muchas veces que queremos un Parlamento a pie de calle y eso significa no sólo abrir las puertas de nuestra casa a la ciudadanía, sino también que salgamos de nuestra sede habitual para conocer la realidad de las cosas", dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las instalaciones del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja de Canarias.

Darias recordó que Canarias ha asumido la presidencia del grupo de trabajo de movimientos migratorios y derecho humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) y que la dinámica habitual de estas reuniones es elaborar un informe anual.

En este sentido, la presidenta señaló que el Parlamento canario, para elaborar dicho informe anual, quiere contar con aquellas entidades que conocen el terreno --como pueden ser Cruz Roja o CEAR-- para que sea un informe "testimoniado" que permita encontrar buenas prácticas que sirvan para que las cámaras presenten iniciativas en este sentido.

"ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA"

"Estamos --continuó-- en una situación crítica en cuanto a movimientos migratorios se refiere, no solamente en Europa con ese Mar Mediterráneo que se está convirtiendo en un cementerio para mucha gente; sino también en África, donde hay movimientos migratorios importantes o, mejor dicho, desplazados forzosos".

Aquí, Darias no se olvidó de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en más de 60 millones las personas desplazadas en 2015 en todo el mundo.

Al respecto, comentó que lo que el Parlamento de Canarias pretende es visitar a las entidades que conocen el fenómenos migratorio. "Ellos no sólo son una fuente privilegiada de información; también son un actor fundamental a la hora de intentar articular una respuesta", aseveró.

La presidenta se mostró consciente de que no hay una respuesta "milagrosa" para este asunto, aunque entendió que sí hay respuestas que permitan ir buscando el buen camino.

"Europa --dijo-- tiene que hacer otra cosa de lo que está haciendo. Siempre ha sido el referente en derechos humanos a través de la Carta Social Europea, que es el instrumento jurídico de referencia".

CRUZ ROJA ENVÍA UNA AYUDA CONTINUA

Mientras, desde Cruz Roja, su presidente en Canarias, Gerardo Mesa, comentó que es "muy interesante" que el Parlamento de Canarias se interese por conocer el trabajo que realiza la ONG en África.

"No sólo enviamos esta ayuda al continente, sino que por aquí pasan también colegios, empresas o universidades, a quienes explicamos cuáles son las necesidades de África y qué es lo que estamos haciendo allí", expuso.

Mesa manifestó del mismo modo, que desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja de Canarias se envía continuamente ayuda al continente africano y que incluso se ha enviado a Siria, Haití o Ecuador.

Dicha ayuda no son alimentos, ya que eso lo realiza el Banco Mundial de Alimentos, sino que la ayuda de Cruz Roja son tiendas de campaña, casas modulares, tules antimosquitos, depósitos de agua portables, potabilizadoras, serruchos, martillos, clavos, calderos y material para atender a niños.

Mostrar comentarios