Dastis traslada a ACNUR el compromiso de España con las políticas sobre refugiados

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha trasladado este miércoles al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el compromiso de España para una participación "efectiva y constructiva" en las negociaciones del Pacto Global sobre Refugiados y el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados.
EUROPA PRESS

Durante un encuentro en Madrid, el jefe de la diplomacia española ha subrayado el compromiso de España con ACNUR como socio fundamental de la acción humanitaria, con quien se ejecutó, en 2016, la cantidad de 5,08 millones de euros, equivalente al 18% del total de la ayuda humanitaria española. En esta misma línea, se ha referido a la significativa contribución de los donantes privados españoles (68,78 millones de dólares donados al ACNUR en 2016, la contribución más importante de todos los donantes privados a este organismo).

Dastis ha abordado también con el Alto Comisionado las situaciones de crisis humanitarias más preocupantes, como la que se vive en el Mediterráneo, y se ha referido al esfuerzo que está realizando la Unión Europea para encontrar soluciones integrales a la misma, destacando la firme voluntad de España de cumplir con sus compromisos de acogida de refugiados.

El ministro ha subrayado también la necesidad de encontrar soluciones políticas duraderas a los conflictos abiertos que originan desplazamientos forzados, como los que se viven en Siria, Irak, Yemen, Afganistán o Libia.

Finalmente, ha transmitido al Alto Comisionado su preocupación por la desatención hacia las crisis olvidadas, así como por la vulnerabilidad de los refugiados y desplazados en la región del Sahel.

Mostrar comentarios