Díaz Tezanos dice que Cantabria "no tiene competencias" para traer refugiados y debe esperar a que "mande" el Estado

Díaz Tezanos dice que Cantabria "no tiene competencias" para traer refugiados y debe esperar a que "mande" el Estado
Díaz Tezanos dice que Cantabria "no tiene competencias" para traer refugiados y debe esperar a que "mande" el Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha insistido en que la comunidad tiene los recursos e instalaciones "suficientes" para acoger los refugiados que puedan llegar pero ha recuerda que a estas personas las tiene que "mandar" el Gobierno central (PP) ya que la región "no tiene competencias propias" para traerlos por sí misma.

Así lo ha apuntado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social al ser cuestionada acerca de las críticas que en los últimos días ha vertido Podemos y el colectivo Pasaje Seguro a la gestión que está realizando el Gobierno en materia de refugiados.

Díaz Tezanos ha reivindicado que Cantabria fue "una de las primeras" comunidades que elaboró un plan de atención y acogida de refugiados, en cuya redacción colaboraron ONG expertas en esta materia y de distintos grupos políticos y ha asegurado que "desde el principio de la crisis" la comunidad ha estado dispuesta a recibirlos.

En contraposición con esta disposición que asegura de la comunidad, ha vuelto a cuestionar la actuación de un Gobierno de España que, a su juicio, "ha estado dando la espalda a esta realidad" de los refugiados y también de un Europa que le ha "decepcionado profundamente" porque "no ha sido capaz de dar respuesta" a la situación de estas personas.

Díaz Tezanos ha insistido en que Cantabria tiene los refugiados que el Gobierno "ha mandado", ocho (dos familias), y en que la comunidad está "preparada" para acoger a los que, en principio, les manden.

Como hace unos días dio a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el también socialista Ramón Ruiz, Díaz Tezanos ha asegurado que la comunidad ha requerido "en numerosas ocasiones" al Estado para mostrarle su disposición a recibir refugiados y está "esperando" a que éste les comunique la llegada de más.

"Esas son las competencias que tenemos, las que podemos ejercer y a partir de aquí a la espera de que los que nos puedan mandar más para acogerles y desplegar todo ese plan de acogida que elaboramos y que se está desarrollando", ha afirmado.

Cuestionada por los recursos disponibles de la comunidad para acoger refugiados, ha enumerado que existen pisos vacíos del Gobierno de Cantabria y cedidos por ayuntamientos a este fin, además de una red de albergue que podría dar respuesta si se produjera una llegada masiva.

De esta forma ha respondido Díaz Tezanos a las críticas de Podemos y Pasaje Seguro. Y es que la formación morada le ha afeado que Cantabria solo haya acogido 8 de los aproximadamente 900 refugiados que ha llegado, cree que el Gobierno "ni tiene interés ni intención" en recibir a más y sostiene que el plan de acogida se ha quedado en un plan.

Por su parte, el colectivo Pasaje Seguro ha censurado que el Gobierno se dedique a "esperar" cuando, a su juicio, tiene "dos mil millones de posibilidades de actuar" y ve en el Ejecutivo "falta de ideas" o "carencia de interés" en hacerlo.

Así, este colectivo en favor de los refugiados ha pedido al Gobierno que actúe y que acabe ya con el "blablableo insustancial".

Mostrar comentarios