Diputación y Ayuntamiento destacan la implicación de la sociedad en pro de los derechos de refugiados

Diputación y Ayuntamiento destacan la implicación de la sociedad en pro de los derechos de refugiados
Diputación y Ayuntamiento destacan la implicación de la sociedad en pro de los derechos de refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa junto a miembros de la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio, la delegada ha resaltado "la implicación recibida tanto por la sociedad como por los organismos públicos destacando la mesa redonda de Puente Genil, donde, además, existe una Mesa Prorefugiados".

Según ha explicado Guijarro, la mesa "ha contado con numerosas personas de distintos colectivos sensibilizadas y preocupadas por la situación que viven las personas refugiadas y por lo que provoca esta migración, que normalmente responde a situaciones bélicas en su país de origen".

La diputada provincial ha recordado que "estas situaciones de migración masiva se producen, en muchos casos, desde hace décadas, como es el caso de Palestina, Mali o Siria; provocando que personas --por su creencias políticas, religiosas o de cualquier otro tipo-- se vean obligadas a abandonar su país no solo en busca de una vida mejor sino luchando por su propia integridad física o mental".

En el marco de la actuaciones llevadas a cabo en conmemoración del Día del Refugiado, el pasado 20 de junio, Guijarro ha resaltado el taller formativo y técnico, celebrado en la Diputación de Córdoba, "en el que colectivos implicados en la atención a personas refugiadas compartieron impresiones sobre la elaboración de protocolos de acogida".

Por su parte, el teniente alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha destacado "que estas actividades sirven también para que la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio se consolide, ya que el trabajo de concienciación y denuncia continúa".

COLECTIVOS "IMPRESCINDIBLES"

Del Castillo ha explicado que las actividades han sido diseñadas junto con los diferentes colectivos, "que son imprescindibles e importantísimos", que participan en Córdoba Ciudad Refugio, que se formó hace unos meses, y que está compuesta por instituciones como el Ayuntamiento cordobés y la Diputación provincial, además de los colectivos.

El teniente de alcalde ha destacado que "personas de la calle se han interesado y han profundizado sobre las causas que hacen que tantas personas pasen por el drama de tener que huir de sus hogares", y ha agregado que "estamos contentos con la participación que ha habido".

Para concluir, Carlos Arce, miembro de la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio, ha hecho hincapié en que "es muy positivo haber logrado llevar a cabo sinergias de trabajo entre la sociedad civil organizada e instituciones públicas, como la Universidad de Córdoba (UCO), la Diputación y el Ayuntamiento".

Por el contrario, Arce ha expresado que "a pesar de la movilización de la sociedad civil y de las instituciones más cercanas, seguimos en un escenario poco halagüeño y poco respetuoso con los derechos de estas personas".

Mostrar comentarios