Director de la Aacid: "La crisis de los refugiados ha pillado a Europa completamente fuera de juego"

Director de la Aacid: "La crisis de los refugiados ha pillado a Europa completamente fuera de juego"
Director de la Aacid: "La crisis de los refugiados ha pillado a Europa completamente fuera de juego"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Europa es un elefante al que le cuesta mucho moverse; las instituciones europeas reaccionan normalmente con cierta tardanza", añade en una entrevista a Europa Press Fernández, que apunta que en Europa "no esperaban que fueran" tanto los refugiados, ni que vinieran "tan rápido", por lo que "le ha costado reaccionar".

"Ya pasó en los Balcanes, pero no hemos aprendido porque los problemas cuando están lejos de tu casa crees que no te van a llegar, y en el mundo actual los problemas llegan a todos", ya que la globalización "tienen cosas positivas y otras no tanto, así que hay que estar preparado para ello y hay que gestionarlo bien", manifiesta el director de la Aacid, que añade que "no se puede cerrar los ojos a la realidad".

En este sentido, agrega que "las políticas austericidas de la Unión Europea conducen incluso a mayor gasto a posteriori, porque si dejamos de hacer una cosa en su momento, cuando quieras reaccionar y atenderla, el descuadre presupuestario es mayor, los gastos son mayores y las soluciones son peores".

"La prevención y esa mirada a medio y largo plazo hay que recuperarla en Europa y dejar de mirarnos un poco el ombligo", asegura el director de la Aacid, que apunta que el continente europeo "siempre se ha caracterizado por se una exportador de derechos humanos y eso es algo de lo que todos nos sentíamos orgullosos".

"Últimamente esa situación no es así, ya que cuando la crisis aprieta hay ciertas cosas que se retraen, y hay que volver a retomar es capacidad de influir de forma positiva en distintas partes del mundo, como la tenía Europa en los años 90", manifiesta.

Al respecto, asegura que "la situación es grave y no solo por la crisis de Siria, cuyos números son abrumadores, sino por otras muchas crisis olvidadas como las de Centroáfrica, donde sigue habiendo problemas y tensiones, o la de Colombia, donde existe un número de desplazados internos tremendo, con más de seis millones de personas que están fuera de sus hogares dentro del propio país".

De este modo, Fernández destaca que la Aacid, en el presupuesto de 2015, que se ha ejecutado en 2016, destina seis millones de euros para el tema de refugiados, "una cantidad muy importante", toda vez que asegura que "seguirán apostando por atender a estas personas en los lugares más cercanos a su entorno".

Mostrar comentarios