El EI podría utilizar escudos humanos en la batalla de Mosul (ONU)

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) podrían intentar utilizar a civiles como escudos humanos, en lugar de dejarlos libres, durante la ofensiva iraquí para retomar la ciudad de Mosul, indicó la ONU el viernes.

Las tropas de élite iraquíes, que llevan a cabo una ofensiva para recuperar Mosul, último bastión yihadista de Irak, están acercándose a esa localidad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, señaló el viernes que sus servicios habían recibido informaciones según las cuales se estaba manteniendo a civiles en posiciones cercanas a las de los yihadistas del EI en Mosul, quizá para utilizarlos como escudos humanos frente a las fuerzas iraquíes.

"Existe un grave peligro de que los combatientes del EI utilicen no solamente a estas personas, vulnerables, como escudos humanos, sino también que las maten en lugar de dejarlas libres", indicó Zeid en una declaración publicada en Ginebra.

Además, Zeid advirtió que los servicios tenían informaciones que indicaban que las fuerzas yihadistas habían obligado a unas 200 familias a ir a pie a la aldea de Samalia, cercana a Mosul.

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, otras 350 familias, aproximadamente, fueron forzadas a dejar su aldea de Najafia por Mosul, la semana pasada.

Estos desplazamientos forzados concuerdan con "la aparente política de la EI de impedir que los civiles huyan a regiones controladas por las fuerzas iraquíes", agregó Zeid.

La ONU teme que un millón de personas en Mosul sean obligadas a huir ante la llegada de los combatientes, lo que provocaría una situación de emergencia humanitaria.

En declaraciones a la prensa por teléfono, la responsable de asuntos humanitarios de la ONU en Bagdad, Lise Grande, afirmó el viernes que, según el "escenario" que se planteaban, 200.000 personas huirán de Mosul, aunque precisó que esta cifra podría ser superior, dependiendo de la evolución de la campaña militar.

Hasta la fecha, 3.900 personas han tenido que abandonar la ciudad, dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

Edwards agregó que el ACNUR está construyendo campamentos y equipos de emergencia para socorrer a los civiles.

Mostrar comentarios