LA EXPOSICIÓN '#DERECHOSREFUGIADOS 11 VIDAS EN 11 MALETAS' RECORRERÁ 28 LOCALIDADES

La exposición '#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas', organizada por la Fundación Abogacía Española, recorrerá 28 localidades españolas. En Madrid, ha sido visitada por más de 15.000 personas desde su inauguración el pasado 14 de junio en Cibeles.
Según informó la entidad en una nota, esta exposición tendrá dos rutas simultáneas que recorrerán desde este mes hasta julio de 2017 un total de 28 Colegios de Abogados: Madrid, Sevilla, Salamanca, Ourense, Pontevedra, Vigo, Oviedo, Castellón, Valencia, Baleares, Alicante, Gipúzkoa, Álava, Granada, Ávila, Ciudad Real, Terrasa, Manresa, Zaragoza, Valladolid, Badajoz, Cáceres, Málaga, Pamplona, Bizkaia, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma y Las Palmas.
Las personas que han visitado la exposición en Madrid han dejado más de 2.500 mensajes en la 'valla de la vergüenza', una alambrada de espino que refleja las penalidades que están pasando los más de 65 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países.
La muestra, que pretende servir de reflexión y a la vez alertar sobre la vulneración de derechos que sufren las personas refugiadas y migrantes, recoge 10 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza.
La historia número 11 es la de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados.
Cada una de las historias que se recogen en la exposición ha sido facilitada por organizaciones como Accem, Acnur, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Save the Children y Unicef.
En la muestra se incluyen textos encargados expresamente por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de derechos humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. En cada maleta se incluye además una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.

Mostrar comentarios