España podría "superar" la media de reubicación de refugiados acogiendo 500 más al mes durante tres meses

  • El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Jorge Toledo Albiñana, ha asegurado este martes en Santander que España podría "superar" la media de reubicación de refugiados DE los países de la Unión Europea (UE) acogiendo a 500 más al mes durante tres meses.
EUROPA PRESS

En declaraciones a la prensa con motivo de su intervención en el encuentro 'Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que España se ha ofrecido para acoger a 500 refugiados más al mes en los próximos para agilizar la crisis migratoria en la UE.

Sobre este asunto, Toledo Albiñana ha incidido en que "el problema" está en que el mecanismo de reubicación es de "muy complicada ejecución" porque "depende en una medida muy importante de los mecanismos que tienen los países de acogida, en este caso Grecia e Italia, de que identifican a los candidatos para la reubicación".

En este sentido, ha reivindicado que España "quiere cumplir sus compromisos", pero que "uno de los problemas que hay es que no hay el número de refugiados sobre el que se hicieron estos compromisos". Es decir, que según datos de la UE, "sólo" quedan "alrededor de 26.000 refugiados identificados como tales que pueden ser reubicados", cuando se partía de "unos compromisos" de 160.000 refugiados.

Asimismo, preguntado por si está previsto que haya multas a España por incumplir su compromiso de acoger a 17.337 refugiados, ha asegurado que "no está previsto" porque el procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea es con los países que "se han negado a cumplir cualquier tipo de compromiso, que no están acogiendo refugiados".

Mostrar comentarios