Expertas advierten de que "no hay peor escenario" para Siria que su división en tres zonas de influencia

  • Piden "no olvidar" a la población civil siria, que "está luchando diariamente", porque de lo contrario "el relato está incompleto"
Expertas advierten de que "no hay peor escenario" para Siria que su división en tres zonas de influencia
Expertas advierten de que "no hay peor escenario" para Siria que su división en tres zonas de influencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Expertas en Oriente Medio y seguridad han advertido este lunes en Santander de que "no hay peor escenario" para Siria que su división en tres zonas de influencia, repartidas entre Rusia, Turquía e Irán, y han asegurado que "parece evidente" que el país "se está dividiendo de forma cada vez más explícita" entre dichos países.

Así lo ha dicho la especialista en Oriente Medio y Norte de África Leila Nachawati en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la inauguración del encuentro 'Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea'.

Nachawati ha estado acompañada de la especialista en seguridad integral Nour Al-Hussen y de la especialista en Alianzas para el Desarrollo y directora del encuentro, Aisha Al-Said, que ha denunciado que es "irrisoria" la cifra de refugiados acogidos en España en comparación con los compromisos adquiridos.

Según ha explicado Nachawati, en la actualidad se habla de "reparto" y "reconstrucción" de Siria, un "país devastado que se desangra día a día". "A la vez que destruyen, están negociando contratos en tres zonas de influencia", ha denunciado, haciendo mención a los agentes internacionales que están interviniendo en el conflicto, cuya situación actual Al-Hussen ha calificado de "desgaste desde 2013".

Nachawati ha hecho hincapié en que las divisiones "religiosas o sectarias" que se tienen en el "imaginario" europeo sobre países como Siria "magnifican diferencias que, en realidad, no suponen problemas inherentes en la convivencia", sino que, a su juicio, "se instrumentalizan" por parte de países como Irán y Arabia Saudí.

"Cuando se fuerza una división en tres zonas, se consolidan divisiones sectarias fomentando el fantasma del sectarismo, que es el que hay que intentar mitigar", ha asegurado Nachawati, mientras que Al-Hussen ha afirmado que la división "sería el fracaso para los sirios".

"Es un panorama devastador y es una derrota bastante grande porque la principal estrategia del régimen (de Al Assad) era dividir, dividir y dividir", ha dicho. En este punto, Al-Hussen ha denunciado que "ahora es la guerra de todos contra todos" y que "no ha sido algo espontáneo, ha sido algo sembrado". "Pero seguimos luchando", ha añadido.

Por su parte, Nachawati ha comparado la posición "clara y coherente" de Rusia "en su guerra abierta para proteger" el régimen de Bashar Al Assad, con la que tiene la Administración Trump en Estados Unidos, que Nachawati ha definido como "muy errática". De hecho, desde su punto de vista, Estados Unidos "ha dado la impresión de que cuanto peor, mejor".

Por otro lado, ha asegurado que "es un error" plantear que hay dos "alternativas" a elegir, en referencia "la dictadura barbuda" del Estados Islámico o "la dictadura de traje y corbata, de rostro aparentemente laico" de Al Assad. "La población siria salió a la calle porque prefiere vivir, porque no son alternativas aceptables para nadie", ha proclamado.

"LA POBLACIÓN ESTÁ SECUESTRADA" Y "NO FORMA PARTE DEL RELATO"

Al mismo tiempo, Nachawati ha alertado de que "la población está secuestrada" en Siria, a pesar de lo cual "parece que ni siquiera forma parte del relato que se proyecta". Por ello, tanto ella como Al-Hussen han destacado que "hay mucha gente", como las mujeres, que trabaja día a día en reconstruir hospitales, colegios".

A este respecto, Nachawati ha calificado de "encomiable" el trabajo de las mujeres en el país y ha reclamado "no poner el foco solo en quienes destruyen", sino en los que "cada día construyen y reconstruyen" porque de lo contrario, ha criticado, "el relato está incompleto".

De hecho, ha calificado de "vital" que lo hagan y ha incidido en que "no son solo víctimas pasivas, son sujetos políticos". "Creo que es muy importante, a todos los niveles, incorporarlos en el relato", ha valorado.

Por su parte, Al-Hussen ha reclamado "no olvidar a la sociedad civil" y ha insistido en que la población siria "está luchando diariamente contra varios bandos" y en que existe el feminismo "como gran motor del cambio" en Siria. "La guerra ha supuesto que la mujer dé un paso al frente", ha remarcado,

"NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA REAL PARA TRAER A LAS PERSONAS REFUGIADAS"

Durante el encuentro con los medios, Al-Said también calificado "de vergüenza" la respuesta europea ante el flujo de migratorios que huyen de países como Siria y ha criticado que "no hay voluntad política real para poder traer a las personas refugiadas", que "deberían venir porque han pedido asilo".

Por ello, ha reivindicado que "deberían tener canales seguros para llegar a España, Francia o Alemania, y no existen". "Son las voluntades políticas las que tienen que canalizarlo y no lo están haciendo", ha añadido Al-Said.

Sobre esta cuestión, Nachawati ha opinado que la respuesta institucional "ha sido tremendamente pobre" en comparación con la respuesta de los ciudadanos en España. Y Al-Hussen ha puesto como ejemplo de solidaridad ciudadana la labor de los vecinos de Sarria, en la provincia gallega de Lugo.

Por este motivo, Al-Hussen ha asegurado que "no hay voluntad política" cuando sí "hay instrumentos políticos", por lo que se ha preguntado "cuáles son, entonces, las trabas políticas".

Asimismo, ha denunciado que, "sospechosamente", tras la "empatía" ciudadana en Europa con los refugiados se produjeron atentados como el de la sala Bataclán de París en 2015, atentados en los que "siempre aparece un pasaporte sirio". "Casualidades", ha ironizado.

Mostrar comentarios