La FMM junto a diversas entidades impulsan un encuentro de ciudades "comprometidas" con la acogida de refugiados

  • La Federación de Municipios de Madrid (FMM) junto a diferentes organizaciones sociales partidos políticos y sindicatos ha impulsado un encuentro de ciudades "comprometidas" con la acogida de refugiados para dar una "respuesta municipal a los compromisos del Gobierno Español en materia de acogida.
EUROPA PRESS

El 'Encuentro de Ciudades Madrileñas Comprometidas' es un proceso a través del que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha medidas desde su ámbito competencial con el objetivo de facilitar la reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de protección internacional, según expone la FMM.

En la próxima semana, coincidiendo con el aniversario del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, se presentará este marco de trabajo en un acto en el que participarán representantes de ayuntamientos involucrados.

Se darán a conocer las actuaciones que se van a adoptar, que incluirán la elaboración de planes y protocolos específicos, la previsión de soluciones habitacionales o la incorporación de la participación ciudadana al proceso.

Según 'Refugio por Derecho Madrid', la agrupación que aglutina a la FMM y el resto de organizaciones promotoras, "se trata de establecer acuerdos iniciales para construir el debate y la reflexión colectiva, en torno a las estrategias a desarrollar en materia de acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas".

El acompañamiento a estas personas y el seguimiento de las medidas llevadas a cabo son un elemento "fundamental" que deberá dotarse de recursos y fondos adecuados, así como de mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones.

Desde el comienzo de esta crisis de los refugiados, la ciudadanía se ha manifestado denunciando la falta de "voluntad política y el cierre de fronteras" como única respuesta a la situación de persecución y de vulneración de derechos que sufren estas poblaciones.

El Gobierno central, según la FMM, se comprometió a acoger a 17.000 personas antes del final de 2017, aunque hasta la fecha solo lo ha hecho con 1.140. Alrededor del 10 por ciento de esas acogidas se han producido en la Comunidad de Madrid, según la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Por su parte, la Unión Europea también está incumpliendo el acuerdo inicial, al estar por debajo del 15 por ciento de su compromiso de acogida.

Organizaciones promotoras de esta iniciativa que forman parte del espacio colaborativo Refugio por Derecho Madrid: la Federación de Municipios de Madrid (FMM), CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM), FACUA Madrid, PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid, EQUO Madrid, CCOO de Madrid, UGT-Madrid, USO-Madrid.

Mostrar comentarios