Gasol sobre la crisis de refugiados: "Es una situación preocupante que requiere el apoyo de todos"

Pau Gasol sobre la crisis de refugiados: "Es una situación preocupante que requiere el apoyo de todos"
Pau Gasol sobre la crisis de refugiados: "Es una situación preocupante que requiere el apoyo de todos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jugador, que es embajador del Comité Español de UNICEF, ha dado su testimonio después de visitar los proyectos del organismo de la ONU en Líbano y ha comentado el momento por el que pasan los refugiados del conflicto sirio.

"El viaje fue intenso, visitamos varios asentamientos informales donde los niños se encuentran en una situación muy vulnerable", ha comentado. Asimismo ha explicado que en muchas ocasiones, los niños sufren traumas derivados de dejar sus países atrás o de, incluso, haber vivido escenas de violencia con, a veces, pérdidas familiares.

En este sentido, Gasol ha valorado la importancia de aplicar medidas entre las que destaca "el valor psicológico" que las víctimas deben afrontar. De igual forma, ha explicado que ha podido conversar con ellos o escuchar sus historias. "Conocí a niños como Mohamed, que lleva cinco años en Líbano. Afortunadamente va al colegio, pero durantes sus vacaciones tiene que ir al campo con su padre a trabajar para poder ayudar a su familia", ha manifestado el jugador.

Según detalla, la clase media libanesa sí que era capaz de reconocerlo, pero cuando llegaba a los campamentos, ningún niño lo hacía. "Personalmente era una sensación muy gratificante", ha explicado. Del mismo modo, cree que esta satisfacción va más allá de "ganar una medalla". "Estás ayudando a salvar vidas humanas", ha asegurado.

Asimismo, el baloncestista catalán ha destacado la labor de Unicef a la hora de facilitar asistencia sanitaria, educación o trabajo a unas personas que muchas veces se endeudan para poder pagar las tiendas donde se alojan. "Líbano es un país donde una de cada cinco personas es refugiada y eso te hace pensar sobre lo que pasaría en España si fuera así", ha comentado.

Tras cinco años de conflicto sirio, Líbano acoge a más de cuatro millones de refugiados, aunque no es el único país. Según comenta Unicef, países como Jordania, Irak y Turquía están afrontando una crisis "sin precedentes".

Según el informe del organismo de Naciones Unidas, 'Desarraigados: una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes', unos 50 millones de niños en el mundo viven fuera de sus lugares de origen, de los cuales, 28 millones han sido forzados a huir de sus hogares por los conflictos y la violencia de la que no son responsables.

Mostrar comentarios