La Generalitat de Cataluña urge al Gobierno a "desencallar" la situación de los refugiados

  • Piden una respuesta "a la altura de las exigencias de los ciudadanos"
La Generalitat de Cataluña urge al Gobierno a "desencallar" la situación de los refugiados
La Generalitat de Cataluña urge al Gobierno a "desencallar" la situación de los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat de Cataluña urge al Gobierno a "desencallar" la situación de los refugiados y potenciar la acogida en esta comunidad autónoma a través de una carta enviada por la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y otra del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ambas recogidas por Europa Press.

"La voluntad del pueblo catalán para acoger más y mejor ha sido manifestada en múltiples ocasiones, tanto públicamente como en privado, al mismo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo", ha mantenido Bassa, que ha reiterado la necesidad de establecer un mecanismo estable y ágil de colaboración entre ambas administraciones.

Romeva ha remarcado la necesidad de articular, en el marco de la Unión Europea, "una respuesta a la altura de las exigencias de los ciudadanos", coherente con los valores fundacionales de la UE, y para lo que los estados miembro tienen que asumir los compromisos respecto a la acogida.

"Le reitero nuestra voluntad compartida, tanto social como institucional, de responder a esta demanda con la urgencia que requieren las circunstancias", ante lo que ha calificado de feroz drama humanitario, que empeora día a día en el Mediterráneo, haciendo imposible eludir las responsabilidades de ambos para dar una respuesta pronta y efectiva.

REUNIÓN CON BÁÑEZ

Bassa ha recordado a la ministra que el 25 de mayo sus gabinetes acordaron una reunión: "Lamentablemente, en el último momento, ustedes desconvocaron este encuentro y todavía estamos a la espera de una nueva fecha".

"Insistimos en la necesidad de mantener dicha entrevista, para poder desencallar la actual situación de las personas refugiadas y potenciar su acogida e integración en Cataluña", ha manifestado.

En marzo, la Conselleria envió a Báñez un escrito con una copia del Acuerdo adoptado por el Govern que recogía la necesidad de que el Estado, como administración competente, facilitase la llegada a Cataluña de refugiados de especial vulnerabilidad.

"PLENAMENTE DISPUESTOS"

El conseller Romeva también se ha hecho eco de las movilizaciones de la sociedad catalana, posicionada de forma clara y constante a favor de la acogida, y ha manifestado que desde el Govern están "plenamente dispuestos a ello".

Ha recordado que la Generalitat ha priorizado la cooperación internacional en las zonas involucradas directamente en esta situación, con proyectos en Grecia, Jordania, Siria, Iraq y Líbano, mientras que el nuevo Plan de Cooperación ha establecido el Mediterráneo como área prioritaria.

Mostrar comentarios