Grecia toma medidas tras incendio en campo de refugiados en Lesbos

Las autoridades griegas detuvieron el martes a nueve residentes del campamento de Moria, en la isla de Lesbos, después de que un incendio arrasara por la noche, sin causar víctimas, las instalaciones de este campo de migrantes.

Estos nueve refugiados, entre ellos varios afganos, iraquíes, un senegalés, un sirio y un camerunés, son sospechosos de haber iniciado los enfrentamientos que estallaron por la noche en Moria, que desencadenaron en el incendio del campamento, informó una fuente policial.

Las autoridades se afanaban el martes por la mañana en recuperar el control de la situación en la isla, donde el incendio provocó la huida de 5.000 refugiados.

Unos 40 policías antidisturbios fueron desplegados como refuerzo.

"La calma volvió" a la isla, "pero la situación todavía es inestable" ya que los migrantes y refugiados se dispersaron en los alrededores de Moria, hasta Mitilene, la capital de la isla, a unos 10 km, informó una fuente policial a la AFP.

Las imágenes de los medios griegos mostraban a mujeres corriendo con sus bebés dormidos en los brazos. No se registró no obstante ningún herido.

El incendio destruyó 60 alojamientos prefabricados, 100 tiendas y tres contenedores.

El ministerio de Política Migratoria se apresuraba el martes a ubicar a las familias en un segundo campamento en la isla, en Kara Tepe, donde se encuentran refugiados en situación vulnerable o con posibilidades de obtener el asilo.

En paralelo, el objetivo es reconstruir "la más rápido posible" Moria, indicó una fuente del ministerio.

"No sorprende" que la situación haya degenerado en Moria, especialmente por la "falta de seguridad", reveló a la AFP Roland Schonbauer, un representante en Grecia del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Los incidentes son frecuentes en este campo, donde están alojados 5.650 refugiados, mientras que la capacidad de albergue es de 3.500, según estadísticas oficiales del lunes.

Schonbauer reiteró los llamados de ACNUR para el traslado "lo antes posible" hacia el continente de una parte de la población bloqueada en las islas.

La mayoría de los refugiados que se encuentran hacinados en Lesbos están bloqueados por el acuerdo entre la Unión Europea y Ankara que prevé el reenvío a Turquía de todos los migrantes llegados a las islas griegas cercanas a las costas turcas después del 20 de marzo.

Para evitar, o retrasar el reenvío, la mayoría de refugiados piden el asilo en Grecia. Los servicios de asilo griegos, que no han recibido los refuerzos europeos prometidos, se encuentran por ello saturados.

La tensión va en aumento en Lesbos, y en las islas de los alrededores, desde hace semanas. Una manifestación el lunes a favor de la expulsión de los refugiados, donde participaron militantes de ultraderecha, atizó todavía más la crispación, según el ministerio de Política Migratoria.

En total, las autoridades dieron cuenta el martes de más de 13.600 migrantes bloqueados en la zona oriental del mar Egeo, principal puerta de entrada a Europa del éxodo sirio en 2015.

Mostrar comentarios