Hezbolá ataca con artillería posiciones del Frente Fatá al Sham en los alrededores de Arsal

  • El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha atacado con artillería este jueves posiciones de un grupo yihadista en los alrededores de la localidad de Arsal, situada cerca de la frontera con Siria, en medio de informaciones sobre el inicio de operaciones en la zona.
EUROPA PRESS

La emisora Voice of Lebanon ha indicado que Hezbolá ha lanzado una "operación a gran escala" en los alrededores de la ciudad siria de Flita y los alrededores de Arsal, donde cuenta con posiciones el Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció el martes que el Ejército va a llevar a cabo una operación en los alrededores de Arsal, una zona que ha sido base de operaciones para varios grupos extremistas, entre ellos el grupo yihadista Estado Islámico.

Recientemente se había estado especulando con que Hezbolá y el Ejército de Siria lanzarían una gran operación contra los insurgentes en el lado sirio de la frontera. Hezbolá es uno de los principales respaldos con que cuenta el presidente sirio, Bashar al Assad, junto con Rusia e Irán.

El Ejército libanés irrumpió a finales de junio en dos campamentos de refugiados sirios ubicados en los alrededores de Arsal, una operación en la que cinco terroristas se inmolaron, hiriendo a siete militares.

Las incursiones del Ejército en los campamentos de refugiados forman parte del barrido de seguridad de las fuerzas de seguridad en zonas cercanas a enclaves yihadistas de la vecina Siria.

La semana pasada, el presidente de Líbano, Michel Aoun, recalcó que trabajará para controlar lo que ha descrito como "caos sirio" en el país, días después de advertir de que los campamentos de refugiados sirios podrían convertirse en escondites para terroristas.

Miembros de Estado Islámico y del Frente Fatá al Sham se encuentran desplegados en la montañosa frontera entre Líbano y Siria y han utilizado el terreno para lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad libanesas.

Los rebeldes sirios han intentado utilizar Arsal como base y en 2014 el Frente al Nusra y el Estado Islámico la invadieron en poco tiempo, capturando a decenas de soldados y policías libaneses. Posteriormente decapitaron y fusilaron a varios de ellos, antes de liberar al resto en diciembre de 2015.

El Ejército de Líbano y el partido-milicia chií libanés Hezbolá --aliado del Gobierno sirio-- han llevado a cabo numerosas operaciones contra los yihadistas para intentar evitar su infiltración y que perpetren atentados en el país.

Mostrar comentarios