INTERIOR NO AMPLIARÁ EL PLAZO MÁXIMO DE ESTANCIA EN LOS CIE COMO PIDE LA UE

El Ministerio del Interior no aumentará el tiempo máximo de estancia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), tal y como ha pedido la Comisión Europea (CE) a los socios comunitarios.
El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la diputada de Podemos Ione Belarra le preguntó por la indicación de la CE y por si España va a cumplir la cuota de acogida de refugiados que le asignaron las instituciones comunitarias.
A este respecto, Zoido señaló que el Gobierno “no se ha comprometido” con las autoridades comunitarias a aumentar el tiempo de estancia en los CIE, por lo que no se hará. Explicó que actualmente España tiene fijado el tiempo máximo de permanencia en estos centros en 60 días, mientras que desde la UE piden subirlo a entre 6 y 18 meses.
“No pensamos cambiarlo”, dijo al respecto el ministro del Interior, quien sostuvo que el Ejecutivo entiende que los 60 días se ajustan “perfectamente” al objetivo de los CIE y a su compatibilidad con el respeto a los derechos humanos. Destacó, asimismo, que de esta forma España será uno de los países con menor estancia máxima en los centros de extranjeros.
PODEMOS CITA AL PAPA
Al mismo tiempo, Zoido dijo que “no hay ningún problema” con los reasentamientos de refugiados, ya que está “a punto de cumplirse” el plan de 2016, que incluía a 854 personas, mientras que el de 2017, que contempla 725 desplazados, se espera completar en septiembre próximo.
En cuanto a las reubicaciones de refugiados, el titular de Interior dijo que se trata de un “problema distinto”, porque los países de la UE sólo han cumplido el 10% de las cifras acordadas por las “dificultades de tramitación administrativa”. En cualquier caso destacó que, a pesar de estos problemas, España está en el puesto sexto de los miembros de la UE en cuanto a reubicaciones.
Por su parte, Belarra afirmó que, con la crisis de los refugiados, “Europa ha suspendido en derechos humanos y España están suspendiendo también en garantía del derecho de asilo”. Además, criticó que se esté dando con “la puerta en las narices” a los desplazados, cuando el propio Papa ha dicho que Jesucristo, María y José podrían ser “los refugiados del siglo XXI”.

Mostrar comentarios