Israel despoja de la ciudadanía a miles de árabes utilizando una ley antiterrorista

  • El Ministerio del Interior ha despojado de la ciudadanía israelí a miles de beduinos árabes utilizando una ley antiterrorista que permite revocar la ciudadanía de aquellas personas condenadas por actividades terroristas, según informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
EUROPA PRESS

Los afectados serían habitantes de la región desértica del Neguev, en el sur del país, y pasarían a tener ahora la condición de "residentes". Las autoridades de Interior han explicado en el Parlamento israelí que la medida ha sido tomada por la concesión "errónea" de ciudadanía a personas entre 1948 y 1951.

Una portavoz de Interior ha asegurado que los afectados son unos 150, lejos de los 2.600 que denuncian algunas fuentes. "Nadie quiere hacerles ningún mal. Ahora el Ministerio les está solicitando que se vuelvan a registrar para que sigan siendo ciudadanos", ha apuntado.

La medida se fundamenta en la Ley de Nacionalidad israelí de 2008, que habilita a los tribunales para despojar de la ciudadanía en casos en que haya "duda sobre la lealtad al Estado de Israel".

La diputada árabe-israelí Aida Touma-Suleiman ya solicitó el año pasado la convocatoria de una sesión urgente del Parlamento para tratar esta cuestión tras conocerse que vecinos de la localidad de Naqab fueron despojados de la ciudadanía sin notificación alguna.

"No me voy a rendir. O el Ministerio cesa esta nueva política y devuelve la ciudadanía a los árabes o presentaré un recurso al Tribunal Supremo", ha explicado Touma-Suleiman.

El grupo de asesoría legal para árabes-israelíes Adalah ha remitido una carta al ministro del Interior, Aryeh Deri, y al fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, pidiéndoles la cancelación de esta nueva política y la restitución de la ciudadanía de los beduinos que llevan sufriendo esta nueva política al menos desde 2010, según Adalah.

"Muchos ciudadanos árabes que sobrevivieron en sus tierras tras la Nakba (el éxodo de palestinos tras la creación del Estado de Israel, en 1948) no han podido solicitar la ciudadanía debido a que se encuentran bajo jurisdicción militar", ha explicado Touma-Suleiman. "En algunos casos, ni siquiera sabían que debían registrarse para ello", ha añadido.

"Ahora cuando piden una renovación de sus carnés de identidad o sus pasaportes, les informan de la revocación" de su ciudadanía, ha indicado la diputada árabe-israelí.

En Israel viven unos 1,7 millones de árabes, lo que supone aproximadamente el 20 por ciento de la población total del país, según las últimas estadísticas. Casi 5 millones más de palestinos viven en Cisjordania y la Franja de Gaza bajo ocupación militar israelí y 2,5 millones más viven fuera de la Palestina histórica con la condición de refugiados.

Mostrar comentarios