Juan Pablo Durán se reúne con la Unrwa, que agradece a los andaluces la ayuda prestada para llevar alimentos a Siria

  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se ha reunido con la directora Ejecutiva de Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) España, Raquel Martí, que ha agradecido a la ciudadanía andaluza la ayuda prestada para llevar alimentos a Siria, a los refugiados de Palestina que están sufriendo el impacto de la guerra.
Juan Pablo Durán se reúne con la Unrwa, que agradece a los andaluces la ayuda prestada para llevar alimentos a Siria
Juan Pablo Durán se reúne con la Unrwa, que agradece a los andaluces la ayuda prestada para llevar alimentos a Siria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado se recuerda que la Mesa del Parlamento andaluz aprobó el pasado mes de noviembre de 2016 las ayudas correspondientes al 0,7 por ciento de su presupuesto entre once organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de proyectos en países en vías de desarrollo, entre ellas al Comité Español de la Unrwa para la promoción de la seguridad alimentaria para la supervivencia de la población desplazada por el conflicto de Siria, que cuenta con 55.178 euros.

"Lo que se está viviendo en Palestina es una crisis humanitaria, que ha dejado la población desprovista de recursos, y una crisis de desprotección. La población Palestina tiene vulnerado cada uno de sus derechos debido a la ocupación", ha explicado Raquel Martí en declaraciones a los periodistas.

Unrwa nació bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada. Después de más 60 años, su misión radica en disponer de asistencia, protección y defensa a más de cinco millones de refugiados de Palestina, que representan a la tercera parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Unrwa ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a través de servicios de Educación, Salud, Servicios Sociales, la microfinanciación, la protección de sus Derechos Humanos y la respuesta de emergencia. Además gestiona más de 700 escuelas a las que asisten más de medio millón de alumnos en todo Oriente Medio; y también presta atención sanitaria en 138 centros de Salud Primaria y gestiona 49 centros sociales y de formación para mujeres, además de otros tantos centros de servicios comunitarios.

La Agencia cuenta actualmente con más de 900 instalaciones, en las que operan cerca de 31.600 trabajadores, de los cuales el 99% tienen estatus de refugiado. Casi un tercio de los refugiados inscritos, más de 1,4 millones, viven en 58 campamentos de refugiados que la Agencia tiene distribuidos en las cinco áreas donde opera la Agencia (Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania).

El 29 de noviembre del año 2012, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una Declaración Institucional sobre el aniversario de la creación de la Unrwa, en la que se destaca la multitud de actividades, programas y proyectos llevados a cabo y se reconoce el esfuerzo dedicado.

Mostrar comentarios