Líbano "pausa" la construcción de un muro alrededor del principal campamento de refugiados palestinos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un portavoz militar citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha afirmado que el Ejército publicará en los próximos días un comunicado para "aclarar" las razones de la construcción del muro.

Las autoridades han citado medidas de seguridad, asegurando que existe coordinación con las facciones palestinas que gestionan los campos de refugiados palestinos del país.

En este sentido, Subhi Abu Arab, un alto cargo de seguridad de Al Fatá, ha afirmado que "todas las facciones se reunieron (...) y decidieron que era lo mejor para proteger el campamento".

Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) critico el martes el muro, afirmando que "la construcción de este muro de aislamiento es un paso inaceptable que amenaza el futuro de los refugiados palestinos".

Días antes, Abu Ahmad Faisal, un responsable Hamás en Ain al Hilweh, señaló al diario libanés 'Daily Star' que se levantarán cuatro torres.

"La construcción del muro pretende que disminuya la confrontación entre los habitantes (del campo) y el Ejército (libanés)", señaló Faisal.

En el campamento residen cerca de 70.000 palestinos, algunos de los cuales han denunciado en declaraciones a Al Yazira que el muro es un acto de discriminación.

"Lo considero un muro muy racista. El Estado (libanés) cree que se protege de individuos buscados (por las autoridades), lo que muestra que considera a todos los residentes del campamento como terroristas o islamistas", ha dicho Hala, una residente.

En algunos tramos, el muro de Ain al Hilweh se situará solo a tres metros de algunas casas, según informaciones aparecidas en medios libaneses.

En base a una convención existente, el Ejército libanés no puede entrar en ninguno de los doce campamentos palestinos que hay en el país, dejando la seguridad de los mismos en manos de las facciones palestinas.

El campamento de Ain el Hilweh es conocido por la existencia de fugitivos y extremistas en su interior, que se acogen a la imposibilidad de ser detenidos en el mismo por las autoridades libanesas.

Mostrar comentarios