Llegan a España 31 refugiados iraquíes y sirios procedentes de Grecia

Llegan a España 31 refugiados iraquíes y sirios procedentes de Grecia
Llegan a España 31 refugiados iraquíes y sirios procedentes de Grecia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ministerio del Interior, este nuevo grupo de solicitantes de asilo, compuesto por cinco hombres, cinco mujeres y 21 menores, ha llegado en torno a las 12.00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y, posteriormente, han sido trasladados a sus lugares de acogida. En este caso, diez vivirán en Murcia, seis en Cádiz, diez en Almería y cinco en Cáceres.

El Departamento que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz ha apuntado que, con los 31 refugiados llegados este lunes a Madrid, España ha recibido un total de 604 solicitantes de asilo, de los que 325 lo ha hecho vía reubicación desde Grecia e Italia y 279 vía reasentamiento. En total, debe acoger a cerca de 18.000 personas antes de que acabe 2017, tal y como se comprometió con la Comisión Europea.

El pasado viernes 23 de septiembre llegó a España el primer grupo de menores no acompañados de nacionalidad siria. Se trataba de siete chicos y chicas de nacionalidad siria que se encontraban en Grecia sin un adulto que se hiciese cargo de ellos. El grupo fue trasladado a Motril (Granada) para ser atendido por los servicios especializados de la Junta de Andalucía en el marco de un proyecto piloto de acogida e integración de menores refugiados por el que la Junta ha puesto a disposición del Gobierno central 24 plazas para beneficiarios de reubicación.

Los siete menores no acompañados llegaron en un grupo de 21 personas compuesto por tres hombres, dos mujeres y otros nueve niños que viajaban en unidades familiares. En total, 15 personas fueron acogidas en Granada, mientras que seis se instalaron en Córdoba, conforme señaló el Ministerio del Interior.

Sobre el Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional, Interior ha precisado que ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Mostrar comentarios