Llegan 47 refugiados a Catalunya, 46 a Berga y uno a Barcelona

Llegan 47 refugiados a Catalunya, 46 a Berga y uno a Barcelona
Llegan 47 refugiados a Catalunya, 46 a Berga y uno a Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Berga (Barcelona) ha acogido en su albergue a 46 refugiados acompañados por Creu Roja, tras llegar la madrugada de este jueves a la capital catalana en un vuelo desde Madrid, mientras que otra persona refugiada está acogida en la Casa Bloc de Barcelona --con otra entidad--, ha explicado a Europa Press la organización humanitaria.

Se trata del contingente anunciado este miércoles por fuentes oficiales, que ha resultado ser de 47 personas --con 13 menores-- en lugar de los 51 previstos, y provienen de campos de refugiados de Grecia.

El grupo está compuesto sobre todo por familias, la mayoría procedentes de Siria y algunos del Kurdistán iraquí, mientras que una persona es de Eritrea.

En Berga, la entidad está realizando la primera asistencia psicológica para que empiecen posteriormente el proceso de acogida, con el que se prevé que pasen seis meses en la población, y que posteriormente podría llevarles a otras localidades catalanas, siguiendo el proceso habitual.

CRÍTICAS DE BARCELONA

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha considerado "ridícula" la cifra de un refugiado en la ciudad cuando está preparada para atenderlos, y ha criticado en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento ha sido informado del asunto por la Creu Roja y no por el Gobierno central.

Ha lamentado la falta de coordinación con el Gobierno central pese a que en la ciudad se ubica el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (Saier), que centraliza la atención de los que llegan a Catalunya, y ha sostenido que el hecho de que no se informara al Ayuntamiento pone en evidencia una falta de voluntad del ejecutivo de Mariano Rajoy que genera disfunciones.

"En lugar de darnos la información de institución a institución, nos la da una ONG. Queremos respuestas, y nos gustaría que nos las diera quien nos la tiene que dar", ha reclamado el teniente de alcalde, que desconoce la situación y las condiciones familiares de los refugiados que han pasado por la ciudad.

"Tenemos un Gobierno que, pese a la predisposición de Barcelona y de otras ciudades, mira hacia otro lado y no se hace cargo de este drama humanitario", ha aseverado Asens, que ha asegurado que han pedido en diversas ocasiones una reunión con el Gobierno central sobre la atención a los refugiados pero que no se ha producido.

Preguntado por las razones por las que Barcelona sólo acoge a un refugiado, ha descartado aventurar ninguna hipótesis porque desconoce si existen razones de fondo en la gestión del Gobierno central, y ha aseverado: "Estamos haciendo un esfuerzo que deberían hacer ellos. Estamos cubriendo sus déficits y ni siquiera se reúnen con nosotros".

198 A ESPAÑA

Este miércoles llegaron a Madrid 198 refugiados, en el marco de las 500 plazas que España ofreció en octubre a Grecia e Italia en cumplimiento de sus compromisos de reubicación con la Comisión Europea.

Creu Roja acoge también a 22 personas en la provincia de Tarragona, 16 en Lleida y 48 en Barcelona, llegando a un total de 136 plazas en Catalunya.

Mostrar comentarios