MADRID. EL AYUNTAMIENTO PIDE AL GOBIERNO QUE LE DÉ COMPETENCIAS PARA PODER ACOGER REFUGIADOS

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, pidió este sábado al Gobierno central que otorgue al Consistorio las competencias que le permitan “acoger, atender y proteger a todos y todas las que lleguen a nuestra ciudad” y aseguró que “tendremos todas las plazas de acogida que sean necesarias”, porque “contamos con los recursos”.
Higueras se refirió en estos términos durante el acto que tuvo lugar a las puertas de la sede del ayuntamiento y que organizó Amnistía Internacional como parte de su campaña ‘#YoAcojo’ para demostrar al Gobierno central la disposición de los diferentes consistorios en favor de la acogida de aquellas personas que huyen de la guerra.
“Nuestra capacidad de acoger no está limitada y determinada por las políticas de asilo y refugio de nuestro Gobierno”, manifestó la primera teniente de alcalde, que reclamó “competencias que nos permitan acoger atender y proteger a todos y todas las que lleguen a nuestra ciudad”, ya que “contamos con la voluntad de acoger, con la experiencia, la capacidad y los recursos y los ponemos a disposición de esas personas que lo necesitan”.
CUMPLIR LOS COMPRIMISOS
Tras esto, exigió al Gobierno que “cumpla sus compromisos”, puesto que hasta la fecha han llegado a España apenas 1.141 personas refugiadas, de las 17.337 a las que se comprometió. “Este compromiso no es solo una declaración de intenciones, sino que es además una obligación ciudadana y humanitaria”, porque “la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos advierte de que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él en otros países”.
Por su parte, la presidenta de Amnistia Internacional Madrid, Cecilia Denis, informó de que la organización se ha puesto en contacto con 300 Ayuntamientos para pedirles que hagan pública una cifra del número de personas que tienen la posibilidad de acoger. Denis detalló los 55 ayuntamientos que han respondido hasta el momento declararon que disponen en total de “casi 2600 plazas”, lo que supone “mucho más del doble de las personas acogidas hasta ahora”.
“Queremos decirle al Gobierno que afronte su responsabilidad”, remarcó Denis, que hizo hincapié en que “España quiere y puede acoger a los refugiados y es muy importante que lo haga de forma inmediata”.
APOYO DE ACTRICES, CANTANTES Y PERIODISTAS
Tras las primeras intervenciones, este acto público de movilización, que fue presidido por la actriz Aitana Sánchez-Gijón, contó con la participación de los periodistas Rosa Villacastín y Vicente Romero, la actriz Leticia Dolera y los cantantes Marwan y Raiden, que señalaron la necesidad de dar ejemplo y acoger y no tener miedo a la diversidad.
En este sentido, Dolera señaló la importancia de “construir una socidad más justa, más empática y más diversa”, lo cual, significa “una sociedad mejor” y criticó que “nuestro silencio y nuestra pasividad nos hacen cómplices de esta barbarie”.
Por último, Marwan, hijo de un refugiado palestino, indicó que esas personas que piden asilo, que son “profesores, médicos, padres y madres de familia con la misma sensibilidad que nosotros que solamente han tenido la mala suerte de nacer en un país que está en guerra”, al igual que “muchos españoles tuvieron que irse a otros lugares como consecuencia de la guerra civil”.

Mostrar comentarios