MÁS DE 6 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN AFECTADAS POR EL HAMBRE "SEVERA" EN LA CUENCA DEL LAGO CHAD

Oxfam Intermón alertó este viernes de que el actual conflicto con Boko Haram en África occidental ha elevado a más de 6 millones el número de personas que se enfrentan al hambre "severa", según indican las últimas estimaciones. La alerta, que además han lanzado 15 ONG, llega mientras gobiernos y donantes se reúnen para tratar sobre la crisis humana en la región de la cuenca del Lago Chad durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York este viernes 23 de septiembre.
Según informó esta organización humanitaria, unas 65.000 personas sufren ya hambruna en bolsas específicas del noreste de Nigeria y alrededor de un millón están a tan solo un paso de ella. En Nigeria, Níger, Chad y Camerún hay 6,3 millones de personas en una situación de severa inseguridad alimentaria y de ellas 4,4 millones se encuentran en este país.
En cuanto a los refugiados, "en la Asamblea General de las Naciones Unidas los líderes mundiales tratan también sobre la crisis de refugiados y migrantes pero aquellos que han huido de sus hogares sin abandonar sus países de origen quedan fuera de estas conversaciones", señalan desde Oxfam. "Con 2,6 millones de personas desplazadas, la de la cuenca del Lago Chad es la crisis de desplazados de mayor crecimiento en África y debería ser uno de los puntos más urgentes a tratar en su agenda", manifiestan.
Por otro lado, también se pone de relieve que en algunas áreas del estado nigeriano de Borno la tasa de desnutrición aguda en niños menores de 5 años está por encima del 50%. Es una situación muy similar a la que se vivió en 2011 durante la crisis de Somalia, cuando las cifras y la gravedad del hambre llevaron a declarar la hambruna, según indica esta ONG.
En este sentido, la directora de operaciones de Oxfam en la Cuenca del Chad, Lisa Bay, señala que “la población civil ha pagado un alto precio por las políticas de bloqueo de alimentos y suministros de Boko Haram". "La población debería poder pescar, cultivar y vender sus productos en los mercados", concluye.
Por último, el director en Nigeria de Acción contra el Hambre, Yannick Pouchalan, asegura que "muchos de los que están llegando a los campos sufren ya desnutrición severa". Por este motivo, advierte de que "si las organizaciones no pueden llegar a las comunidades atrapadas por el conflicto, estaremos enfrentándonos a un desastre mucho mayor del que ahora vivimos".

Mostrar comentarios