Turquía arresta a seis miembros del 'EI' antes de la visita de Merkel a los refugiados

  • La canciller había previsto inicialmente viajar a Kilis, pero el lanzamiento de varios disparos de mortero en la zona atribuidos por Ankara al grupo yihadista obligaron a cancelar la visita.

    Sí que ha visitado el campo de Nizip 2 acoge en casas prefabricadas a cerca de 5.000 refugiados sirios, entre ellos 1.900 niños, según cifras del gobierno turco.

Turquía arresta a seis presuntos miembros del 'EI' antes de la visita de Merkel a los refugiados
Turquía arresta a seis presuntos miembros del 'EI' antes de la visita de Merkel a los refugiados
P.Z.

El gobernador de la provincia de Konya, en Turquía ha anunciado este sábado la detención de seis supuestos miembros del Estado Islámico que estaban preparados para atentar contra "dignatarios del Estado" a pocas horas de la llegada de los líderes europeos, incluida, Angela Merkel. La canciller había previsto inicialmente viajar a Kilis, provincia vecina a Gaziantep, pero el lanzamiento de varios disparos de mortero en la zona atribuidos por Ankara al grupo yihadista obligaron a cancelar la visita.

Varios dirigentes europeos, entre ellos la canciller alemana, han visitado este sábado el sur de Turquía para reafirmar el pacto migratorio. Esta visita se produce en medio de un contexto de tensión por las presiones contra el acuerdo.  

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans y Merkel pasaron la tarde del sábado en Gaziantep (sur), cerca de la frontera siria, para visitar un campo de refugiados.

Abierto en el año 2013, el campo de Nizip 2 acoge en casas prefabricadas a cerca de 5.000 refugiados sirios, entre ellos 1.900 niños, según cifras del gobierno turco."Turquía y la UE ponen sus esfuerzos en común" 

Esta visita "sirve para mostrar cómo Turquía y la UE ponen sus esfuerzos en común para afrontar la crisis de los refugiados sirios", dijo la Comisión Europea a la agencia AFP, asegurando que hasta ahora ha gastado 77 millones de euros en varios proyectos en Turquía, a los que pronto se sumaran otros 110 millones.

La visita llega tres semanas después de entrar en vigor un controvertido acuerdo entre Bruselas y Ankara, que pretende disuadir los viajes clandestinos por mar de migrantes y refugiados hacia Europa, confrontada a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Turquía se ha comprometido a aceptar el regreso a su territorio de todos los migrantes que hayan entrado ilegalmente en Grecia desde el 20 de marzo. El plan prevé que, por cada refugiado sirio expulsado a Turquía, otro sirio sea "reinstalado" en algún país europeo, hasta un límite de 72.000 refugiados.

A cambio, los europeos han aprobado una ayuda financiera de hasta 6.000 millones de euros a Turquía, y han aceptado relanzar las conversaciones sobre su adhesión a la UE y sobre la exención de visado para los turcos que deseen entrar en la Unión.

Los dirigentes turcos han advertido de que no están obligados a respetar el acuerdo migratorio si los europeos no cumplen sobre la exención de visados.

Finalmente, el ejecutivo europeo ha indicado que presentará un informe al respecto el 4 de mayo.Las presiones de Ankara y los detractores del acuerdo 

Entre las presiones de Ankara, las de los detractores del acuerdo y las de las oenegés de defensa de los derechos humanos, la visita de los dirigentes europeos "va a ser un ejercicio de equilibrismo delicado", resumía Marc Pierini, exembajador de la UE en Ankara.

Los dirigentes europeos tendrán que lidiar con la cuestión de la libertad de expresión y de prensa en Turquía, donde el viernes comenzó un juicio contra cuatro académicos acusados de "propaganda terrorista", y dos conocidos periodistas, por "espionaje".

En una tribuna publicada el viernes, Tusk afirmaba que las libertades de prensa y expresión "no serán jamás objeto de ningún regateo político".Tusk dice que ya se ven los "primeros resultados"

Por su parte, la canciller ha sido muy criticada en su propio país permitir el inicio de un proceso penal reclamado por Turquía contra un humorista que presentó a Erdogan como un zoófilo en un programa de televisión. El caso ha creado una tensión adicional en las relaciones entre Ankara y Berlín.

Merkel ha destacado que la visita a Gaziantep permitirá hacer un balance sobre la aplicación del acuerdo y decidir acciones futuras para ayudar a los 2,7 millones de sirios refugiados en Turquía.

Tusk ha manifestado este sábado que se están comenzando a ver "los primeros resultados" del acuerdo sobre inmigración. Ha asegurado que Turquía está demostrando un trato "ejemplar" hacia los refugiados que acoge. "Desde el acuerdo de marzo hemos visto una notable reducción de la inmigración ilegal a lo largo del mar Egeo. Nuestras operaciones de retorno están demostrando el cambio de la inmigración ilegal hacia un desplazamiento legalizado", ha declarado Tusk durante la visita. 325 inmigrantes están en situación irregular llegados desde Grecia 

Desde la entrada en vigor del acuerdo, el 4 de abril, 325 migrantes en situación irregular llegados a Grecia después del 20 de marzo fueron expulsados a Turquía, y 103 refugiados sirios residentes en este país fueron reubicados en la UE, según la Comisión Europea.

La ONG Amnistía Internacional insiste en que Turquía no es un "país seguro" para los refugiados y acusa a Ankara de haber devuelto decenas de personas a Siria, donde la guerra ya ha dejado más de 270.000 muertos.

Mostrar comentarios