Comienza la evacuación de la 'Jungla de Calais'

Comienza la evacuación de la 'Jungla de Calais'
Comienza la evacuación de la 'Jungla de Calais'

Los migrantes de la "Jungla" de Calais, inmenso campamento en el norte de Francia, comenzaron a llegar hacia las 04H00 GMT al lugar fijado por las autoridades francesas, constató la AFP.

Las primeras mujeres y hombres de los 6.000 a 8.000 migrantes se presentaron con valijas y bolsos delante del hangar utilizado como base de las operaciones y desde donde serán trasladados a centros de acogida en todo el territorio francés.

Una sesenta personas esperaban fueran del hangar que tenía aún las puertas cerradas.

El gobierno francés anunció a fines de septiembre el desmantelamiento del campamento que, con la inseguridad y la exasperación que genera en la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración.

La enorme operación que comienza este lunes fue presentada por el gobierno como "humanitaria". Permitirá sobre todo poner fin al campamento de chabolas más grande de Francia que comenzó a surgir hace 18 meses y está habitado mayoritariamente por refugiados llegados de Afganistán, Sudán o Eritrea que sueñan con llegar a Gran Bretaña.

Durante tres días, 145 autobuses se turnarán para transportar a los migrantes hacia los 300 centros de acogida temporal en toda Francia. La operación quedará terminada en "una semana", espera el gobierno, que afirma haber movilizado 7.500 plazas de alojamiento.

Unos 1.250 policías fueron movilizados para garantizar el buen desarrollo de la operación de evacuación.

Mostrar comentarios