De Mistura asegura que las conversaciones sobre Siria han sido fructíferas aunque "aún hay mucho que hacer"

  • El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado que la última ronda de conversaciones de paz sobre Siria celebradas en la localidad suiza de Ginebra han resultado fructíferas aunque "aún no se han alcanzado los objetivos establecidos y hay mucho que hacer".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A pesar del gran desafío que supone la resolución del conflicto, que entró este mes en su séptimo año, De Mistura ha señalado que las diferentes facciones enfrentadas en el marco de la guerra siria se han involucrado positivamente en el diálogo.

"Nadie puede negar que existen serios retos a la hora de avanzar hacia la paz en Siria. No veo que estas conversaciones supongan un inmediato avance hacia un acuerdo de paz, de eso no me cabe duda", ha aseverado.

"Sin embargo, en toda negociación hay ciertas cosas que necesitan ser discutidas de forma previa antes de que comiencen las verdaderas negociaciones de paz", ha manifestado De Mistura, que ha destacado que ese es un punto "al que no se ha llegado aún".

La ONU ha afirmado que las conversaciones entre el Gobierno sirio y las delegaciones de las facciones opositoras, que comenzaron la semana pasada, han servido para poner sobre la mesa cuestiones como la integridad nacional, las operaciones antiterroristas y la seguridad en el país.

"Existen desafíos reales sobre el terreno, pero seamos sinceros, durante las conversaciones no ha habido ningún tipo de amenaza y nadie ha abandonado la sala. Todos han actuado con seriedad y responsabilidad", ha explicado De Mistura.

La Unión Europea acogerá el 4 y 5 de abril en Bruselas una conferencia internacional sobre la situación de los refugiados sirios, el futuro del país y la asistencia humanitaria ofrecida por la comunidad internacional.

Mostrar comentarios