Moratinos: "Hay que parar la guerra de Siria, los muertos, los desplazados y luego hablar sobre Bashar al-Ásad"

Moratinos: "Hay que parar la guerra de Siria, los muertos, los desplazados y luego hablar sobre Bashar al-Ásad"
Moratinos: "Hay que parar la guerra de Siria, los muertos, los desplazados y luego hablar sobre Bashar al-Ásad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Moratinos, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que "inmolar al Gobierno sirio no va a facilitar el encuentro" para poner fin a esta guerra. Por ello cree que la mejor opción es que las fuerzas internacionales "hablen con las autoridades" de este país y que sean los sirios los que decidan el futuro del presidente.

De forma paralela, el exministro socialista ha indicado que la sociedad europea "está atónita ante la incapacidad e impotencia que están demostrando los Jefes de Estado y las instituciones europeas para abordar un problema que tiene como origen una guerra donde Europa está casi ausente". Aunque ha indicado que hasta ahora los ciudadanos "no estaban pendientes" de esta situación, ya que no les "afectaba"

En este sentido ha manifestado que países como Rusia y Estados Unidos están dirigiendo "la manera para poder encontrar una solución diplomática", pero las consecuencias "las está pagando Europa con la llegada de los refugiados y con el islamismo radical".

Asimismo ha pedido a las instituciones europeas que emprendan "una acción diplomática urgente", ya que la paz en este país "no se va a alcanzar de la noche a la mañana". "Europa tiene que tener la responsabilidad de proteger a aquellos que escapan del drama de una guerra y no por razones morales, sino por motivos legales, ya que los tratados de la UE dicen que cuando una persona huye de una situación bélica, el Estado tiene que protegerlo", ha indicado.

Además ha comentado que todos los países que forman parte de la UE deben "acoger a refugiados e involucrarse" en este asunto y si por ejemplo "el primer ministro húngaro decide no aplicar una directriz del Consejo Europeo", esta decisión debe repercutir cuando se repartan los fondos estructurales: "Hay que estar a las duras y a las maduras".

Moratinos también ha explicado que en la actualidad, "la sociedad está confusa", debido a que se están "creando miedos" y no se están fomentado valores como "la solidaridad o el entendimiento" y esto hará que cada vez se harán más "políticas neoconservadoras", ha expresado.

"ESPAÑA PUEDE HACER MUCHO MÁS"

Respecto al papel de España en este asunto, el exministro ha dicho que "España puede hacer mucho más", ya que durante estos cinco años no: "Hemos estado muy activos y ahora parece que vamos a tener una mayor participación". Además ha afirmado que la presencia de la nación en el Consejo de Seguridad de la ONU implica "una mayor involucración" en las negociaciones para alcanzar la paz.

"La cifra de quince refugiados no es para sentirse satisfecho y la solidaridad española es más generosa" para acoger a más refugiados, ha afirmado.

Por otro lado, ha comentado que no conoce "ningún Estado Islámico", sino que "existe un movimiento" que se ha creado con el fin de dar "respuestas políticas" a los problemas.

Mostrar comentarios