Mueren once personas en enfrentamientos entre facciones de Séléka en el este de RCA

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las facciones enfrentadas en la localidad de Bria son la Unión por la Paz en RCA (UPC), compuesta principalmente por peuls, y el Frente Popular para el Renacimiento de RCA (FPRC), integrada fundamentalmente por goulas.

Fuentes humanitarias han señalado que al menos 5.000 personas han encontrado refugio en las instalaciones de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA) en la localidad.

La base fue atacada por milicianos de las FPRC que acusaron a los 'cascos azules' de matar a uno de sus líderes. La MINUSCA ha advertido de que estos ataques recibirán "una respuesta adecuada".

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, ha destacado que la misión "está llevando a cabo esfuerzos de mediación junto a las autoridades locales y religiosas".

Los enfrentamientos han tenido lugar a pesar de que notables musulmanes de Bria mediaron la semana pasada para intentar lograr un acuerdo entre las facciones.

El país africano sufre desde 2013 episodios de violencia marcados por la división entre comunidades y etnias religiosas. La frágil transición y el ascenso a la Presidencia de Faustin-Archange Touadera, que tomó posesión en marzo, no han resuelto las tensiones subyacentes.

Cerca de un tercio de la población del país se ha visto desplazada por la violencia interétnica desde 2013 en el país. Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 467.000 centroafricanos están registrados como refugiados en el extranjero --más de la mitad en Camerún--, aunque también en República Democrática del Congo, el este de Chad y la República de Congo y hay 385.750 desplazados internos, incluidos 238.513 que viven en 92 campamentos.

Mostrar comentarios