Munté rechaza acoger refugiados sin autorización: "Sería enormemente irresponsable"

  • La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha rehusado que la Generalitat acoja personas refugiadas sin contar con la debida autorización: "No sería serio y sería enormemente irresponsable".
Munté rechaza acoger refugiados sin autorización: "Sería enormemente irresponsable"
Munté rechaza acoger refugiados sin autorización: "Sería enormemente irresponsable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press al preguntársele si el Govern se plantea algún tipo de desobediencia para atender a las personas que buscan asilo en Europa, a lo que ha respondido que deben asegurarse que los refugiados tengan "todas las garantías que cuando lleguen aquí tendrán intactos todos sus derechos".

"Contemplamos todos los escenarios y los riesgos que se tengan que asumir porque estamos hablando de derechos y de personas", ha asegurado, pero ha rechazado tomar ningún tipo de medida que pudiera poner en riesgo los derechos y la situación legal de los refugiados.

Munté ha lamentado haber dejado de recibir recursos para atender a los refugiados y ha recordado que la Generalitat no dispone de competencias para dar la condición de asilo ya que es una potestad estatal: "Ojalá no fuera así".

Munté ha instado a seguir presionando al Gobierno central y a las instituciones europeas para que Catalunya pueda acoger personas que huyen de la guerra y la miseria, motivo por el que el sábado se manifestaron decenas de miles de personas en Barcelona.

"El Govern no se sacude las responsabilidades de encima, al contrario, queremos tener más", ha afirmado, y ha explicado que tienen identificadas a varias personas que tienen problemas de salud y que buscan asilo para ser atendidos en Catalunya.

Mostrar comentarios