Murcia celebra el Día Mundial del Refugiado con cine, poesía, gastronomía, música y recogida de material escolar

  • Este martes se celebra el Día Mundial del Refugiado y el municipio de Murcia va a acoger numerosas actividades para reivindicar y denunciar el papel que los refugiados tienen hoy en día en nuestra sociedad.
Murcia celebra el Día Mundial del Refugiado con cine, poesía, gastronomía, música y recogida de material escolar
Murcia celebra el Día Mundial del Refugiado con cine, poesía, gastronomía, música y recogida de material escolar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El CEIP Juan XXIII del Ranero celebrará una jornada de sensibilización organizada por la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM), con la colaboración de la Oficina de Ayuda al Refugiado de la Concejalía de Derechos Sociales, que contará con cuentacuentos para los más pequeños, relacionados con el tema de las personas refugiadas; visionado de vídeos, cortos y documentales elaborados por ACNUR y Amnistía Internacional; y un taller de juegos tradicionales de distintas partes del mundo. Los alumnos elaborarán creaciones (postales, murales, cartas) con mensajes de paz y apoyo a este colectivo.

Además ese día se realizará una donación al centro y a la Biblioteca Regional de dos cuadros de la ciudad de Murcia que pintó el refugiado Dimitri Ponomarenko, cuando estuvo en Cruz Roja Murcia, donados a la Plataforma en agradecimiento por su colaboración.

Las actividades son posibles gracias a la colaboración de la PAREM con la Concejalía de Derechos Sociales que dirige Conchita Ruiz, que permite "no sólo al alumnado sino también a profesores, acceder a recursos relacionados con esta realidad social y a proyectos concretos de ayuda a las personas refugiadas, y también a las familias a las que se les invita a participar en la recogida de material escolar para enviar a Siria, educando a sus hijos en los valores de la solidaridad con los más desfavorecidos", ha recordado la concejala.

"Es necesario que seamos conscientes de la realidad que sufren estas personas, los refugiados, y de comprender los problemas que la violencia genera en su entorno, mejorar la atención especial al colectivo de personas refugiadas e inmigrantes, así como buscar la complicidad del entorno y el territorio para reforzar su protagonismo social", resalta la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Un stand informativo situado en la Plaza de Santo Domingo por la organización Accem comparte con los vecinos y vecinas del municipio la realidad que los conflictos armados están provocando en numerosos países del mundo y las consecuencias que eso provoca en sus habitantes.

Por otro lado, este lunes se llevará a cabo una Mesa de Experiencias, denominada 'Yo tiendo puentes, acercándonos a la realidad de las personas refugiadas', será en el salón Pedro Arrupe del Edificio Fontanar, en el Arco de Santo Domingo, 2. Está organizada por la Asociación Entreculturas.

El martes, Día del Refugiado, las calles del centro de la ciudad de Murcia acogerán la actividad 'mensajes aflorados', organizada por Cepaim. La compañía musical de un grupo de refugiados recorrerá la plaza de Santo Domingo y calle Trapería, compartiendo testimonios de vida de los que han sufrido a consecuencia de conflictos armados. En la Plaza del Cardenal Belluga, CONGDRM explicará a los ciudadanos la importancia de consolidar a Murcia como un municipio acogedor para quien más lo necesita.

Además se proyectará la película 'Siria: una historia de amor' en la Sala A de la Filmoteca Regional, y dentro del ciclo 'Refugiados en el Cine' organizado por Accem.

El miércoles 21 Oxfam Intermón organiza la proyección de la película 'District Zero' en la cafetería Itaca de Murcia y que será introducida por el director Pablo Tosco.

Por último, el jueves tendrá lugar un encuentro cultural en el Café Ficciones, donde se proyectará un documental y se compartirán diferentes testimonios de refugiados, a partir de los cuales se iniciará un debate sobre la situación actual de estas personas. El acto contará con actuaciones musicales, un recital de poesía y una degustación de productos gastronómicos de cada país representado.

CONCIERTO SOLIDARIO

A todos estos actos organizados hay que sumar la nueva gira solidaria del grupo murciano Los Parrandboleros, que se inicia el día 22 de junio y que tiene como objetivo recaudar fondos para los programas destinados a personas solicitantes de asilo y/o refugio.

La gira comenzará en el Teatro Romea de Murcia y se enmarca dentro de las actividades que realiza la Fundación Cepaim con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, este martes, y las campañas de sensibilización sobre la situación de las personas solicitantes de asilo o refugio '12 millones de pedaladas" y el Proyecto "Reflejad@s'.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, mantiene la Oficina de Ayuda al Refugiado, en colaboración con las asociaciones Cepaim, Accem, Murcia Acoge y Cruz Roja, en la que se da asistencia a toda persona llegada a la Región desde una zona de conflicto.

A ellas se les presta toda atención primaria y se busca una vía de inserción en la sociedad murciana. Y es que, en la actualidad, más de 200 personas se encuentran en situación de acogida en el municipio de Murcia.

Mostrar comentarios