Nace 'Refugio por Derecho Madrid', con organizaciones y ayuntamientos, para pedir medidas de acogida a refugiados

  • Un total de 15 organizaciones sociales, políticas y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) se han unido para poner en marcha medidas para la acogida de refugiados y facilitar la reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de protección internacional.
Nace 'Refugio por Derecho Madrid', con organizaciones y ayuntamientos, para pedir medidas de acogida a refugiados
Nace 'Refugio por Derecho Madrid', con organizaciones y ayuntamientos, para pedir medidas de acogida a refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este jueves el vicepresidente de la FMM y alcalde de Móstoles, David Lucas, durante el 'Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos', donde ha presentado la plataforma 'Refugio por Derecho Madrid' a través de la que las organizaciones debatirán y llegarán a acuerdos en materia de acogida.

En concreto, se trata de una plataforma para establecer acuerdos iniciales para construir el debate y la reflexión colectiva en torno a las estrategias en materia de acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas.

"La FMM tiene una sensibilidad especial para propiciar la llegada de los refugiados", ha dicho Lucas, quien también ha resaltado "la necesidad de cumplimiento por parte del Gobierno central de los compromisos adquiridos por la Unión Europea".

Durante el encuentro, al que han acudido varios representantes de distintos municipios madrileños, Lucas también ha instado al Gobierno regional a elaborar "un plan de actuación para dotar de gran parte de los recursos humanos y económicos a la red de municipios para que éstos puedan realizar una óptima acogida de las personas refugiadas y migrantes".

"Realmente se requieren una serie de requisitos que difícilmente pueden cumplir estas personas", ha subrayado el alcalde de Móstoles, por lo que "hay que adaptar estos requisitos a la realidad de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas". "Las administraciones no pueden actuar en pie de igualdad con el resto de la ciudadanía", ha reiterado Lucas.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paco Garrido, ha señalado que más del 90 por ciento de los ciudadanos está a favor de las diferentes instituciones lleven a cabo políticas de acogida, para explicar a continuación que "el problema está en la labor que hacen los gobiernos".

Por ello, Garrido considera "necesario" facilitar la primera acogida con la entidad responsable del servicio y acompañar y hacer seguimiento en el proceso de acogida. De igual modo, el coordinador de CEAR Madrid ha abogado por "una comunicación fluida con la Comunidad para así poder mantener un espacio permanente de diálogo y reflexión conjunta".

Preguntado por el contacto que la plataforma ha tenido con el Ejecutivo autonómico, Garrido ha afirmado que "la Comunidad ha estado invitada al espacio desde el primer momento". Sin embargo, "de momento el trabajo con la Comunidad no está dando los resultados que demandan", ha explicado.

"La Comunidad ha mostrado su predisposición y su cercanía a apoyar estas políticas pero en el espacio no ha participado", ha asegurado el portavoz, que ha indicado seguidamente que "existen algunas barreras".

Por último, Garrido ha criticado "la falta de voluntad política" por parte de las administraciones, y que "la única respuesta a esta situación sea el cierre de fronteras".

Mostrar comentarios