Netanyahu pide la eliminación de la UNRWA tras descubrir un túnel secreto bajo sus escuelas en Gaza

  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido la desaparición de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (la UNWRA, por sus siglas en inglés) después del hallazgo, el pasado viernes, de un túnel secreto bajo una de las escuelas en Gaza de la organización, que ha negado toda responsabilidad y ha culpado al movimiento islamista Hamás, al frente del enclave, que a su vez ha asegurado no saber nada del tema.
EUROPA PRESS

Netanyahu ha asegurado que este incidente ha sido el que ha colmado el vaso y ha pedido a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que saque adelante una propuesta para que la agencia desaparezca dentro de su raíz, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

"Le he dicho a Haley que ya es hora de que la ONU comience a plantearse la existencia de la UNRWA", ha declarado el primer ministro israelí al término de su reunión semanal del Consejo de Ministros, en comentarios recogidos por el diario 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital.

"Desde la Segunda Guerra Mundial han existido, y siguen existiendo, millones de refugiados protegidos por ACNUR. Pero la mayoría de los palestinos que, por cierto, ya están asentados, tienen una comisión propia: la UNRWA, una con sus propias instituciones y una que genera un considerable nivel de animadversión contra Israel", ha añadido el primer ministro.

El portavoz en Gaza de la UNRWA, Adnan Abu Hasna, ha denunciado que el primer ministro está persiguiendo "una fantasía" y ha recordado, en declaraciones a Reuters, que Estados Unidos es el principal donante de esta organización, para la que el año pasado comprometió unos 350 millones de euros.

Además, el portavoz principal de la agencia, Chris Gunness, recordó que el mandato de la UNRWA fue "renovado por una gran mayoría" durante otros tres años en diciembre de 2016.

Mostrar comentarios